EXHORTAN A LA CIUDADANÍA A REPORTAR AL 911 INCENDIOS FORESTALES

Miércoles, 07 de Marzo de 2018

Debido a que se espera una semana calurosa, el grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales exhortó a extremar las medidas de seguridad durante las quemas, para evitar conflagraciones que pongan en peligro la flora y fauna de la entidad.

Durante la  segunda reunión de trabajo, se destacó que es muy importante respetar el Calendario de Quemas Agrícolas 2018, el cual puede ser consultado en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), www.desarrollorural.yucatan.gob.mx.

Por su parte, Luis Cauich Matos en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, recalcó que esesencial redoblar esfuerzos para prevenir incendios y en caso de detectar alguno reportarlo al número de emergencias 9-1-1.

Asimismo señaló que para realizar una quema segura es preferible hacerla por las mañanas, antes de las 8:00 am o por las tardes después de las 5:00 pm, cuando hay fresco y poco viento. También, es necesario solicitar el permiso del Ayuntamiento, dar aviso a los vecinos, abrir las guardarrayas alrededor del terreno y contar con agua.

Al presentar su informe de actividades, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) destacó que hasta el momento se ha atendido 130 reportes de siniestros que impactaron 69.5 hectáreas, principalmente en Kanasín, Cacalchén, Halachó, Izamal, Oxkutzcab, Tekantó, Tekax, Tekit, Ticul, Tixkokob, Umán, Valladolid, Chicxulub Pueblo, Progreso, entre otros.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) precisó que durante estos primeros días de marzo registraron un incendio por el aeropuerto que daño 10 hectáreas, ocho de matorral y dos de pastizales, cuya vegetación es de pronta recuperación.

En la junta de trabajo, estuvieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  y del Patronato Penínsular  de Yucatán.

 

 

Anuncios oficiales