PECES DE ORNATO, ALTERNATIVA ECONÓMICA PARA PRODUCTORES YUCATECOS

Miércoles, 29 de Agosto de 2018

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2018.- Durante el último año, productores acuícolas yucatecos obtuvieron 37 millones de organismos de ornato que les representó ingresos por 17 millones de pesos, con lo que esta actividad se convierte en una alternativa económica más para este sector.


"El cultivo de peces y plantas de ornato ha propiciado que Yucatán se mantenga como líder exportador gracias a su alta demanda en nuestro país y en el extranjero, debido a que son atractivos para niños y adultos", señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer.

De acuerdo con el reporte más reciente, en lo que va de 2018, en el territorio ya se produjo 23 millones de unidades de diversas especies, por lo que se espera que el cierre de este ejercicio sea positivo para el ramo.

Es tal el papel protagónico de la entidad en este rubro, que el criadero de peces y plantas acuáticas de ornato "Emmanuel", en el municipio de Hunucmá, es considerado el más grande en su tipo y el principal exportador en toda Latinoamérica.

Al respecto, Castro Alcocer destacó que esta empresa puede enviar grandes cantidades de organismos a diversos países del mundo, ya que posee el certificado de buenas prácticas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

En total, existen dentro del estado tres unidades acuícolas y 16 productores dedicados a esta labor, quienes además de la República, exportan a Alemania, Belice, Georgia, Singapur y los Estados Unidos, siendo esta última nación la mayor consumidora.

El secretario indicó que, entre las diversas especies que salen de la entidad, se encuentran los peces ángel, cometa, telescopio, demekin, shubunkin, cabeza de león, dragon eye, ojos de burbuja, escama de perla y phoenix, por mencionar algunos.

Finalmente, refirió que el Gobierno del Estado trabaja junto con productores de diferentes actividades económicas del sector rural, para impulsar o reactivar proyectos que, a corto, mediano o largo plazo, permitirán mejorar la economía de sus familias y de las comunidades yucatecas.
Anuncios oficiales