EL GOBERNADOR CUMPLE SU COMPROMISO CON EL CAMPO YUCATECO

Martes, 13 de Noviembre de 2018

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2018.- Apoyos destinados a productores locales que dejaron de entregarse durante la Feria Yucatán X’matkuil estarán de vuelta este año y con más fuerza, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar la edición 44 de esta importante muestra ganadera, con lo que reitera su compromiso de impulsar al campo y combatir las carencias sociales.

Desde la Plaza Izamal del recinto ferial, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que como muestra de los resultados del plan de austeridad, que genera ahorros de recursos para dirigirlos a programas de beneficio social, se emprenderán los programas "Repoblamiento y Mejoramiento Genético", que destinará más de 9 millones de pesos para la adquisición de sementales bovinos y ovinos; y "Peso a peso" que, tras un año, regresa con un incremento del 55 por ciento de recursos, con respecto a 2016.

"Se ha hecho un esfuerzo financiero para apoyar a los productores y para este año reactivamos el Programa Peso a Peso, después de un año que no se otorgó en este marco e incrementamos a siete millones de pesos la aportación estatal que, con la de los productores, llegará a un total de 14 millones", puntualizó tras recordar que prometió que este esquema será mejorado atendiendo los planteamientos e inconformidades de los productores.

Acompañado del coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, afirmó que de esta manera, a través de acciones concretas, refrenda su respaldo con los hombres y las mujeres de campo, como se comprometió durante su campaña y que actualmente ya puede ser observado.

"Por eso, productos que forman parte del Peso a peso fueran los mejores para los distintos productos del catálogo respectivo y hemos logrado, que el apoyo fuera efectivamente del 50 por ciento del costo del producto. Hoy puedo decir con satisfacción que esos planteamientos se están cumpliendo", señaló ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, así como representantes de las cámaras empresariales locales.

Destacó que como parte de las novedades en esta edición se encuentra que, por primera vez en la historia de la feria, se contará con camiones exclusivos para mujeres y con niños, taxis conducidos por mujeres, otros especiales para personas con discapacidad y un ‘estacionamiento rosa’ con 400 lugares dedicadas a ellas.

Esta muestra se encontrará abierta al público en general del 9 de noviembre al 2 de diciembre, de las 8 am a 2 am. Cuenta con mil 370 expositores y se espera la asistencia de más de 2 millones personas, quienes podrán disfrutar de gran variedad de actividades recreativas, artísticas y culturales.

"En las cuatro semanas por venir, este recinto se convertirá en punto de encuentro para que las familias de todo el estado y de otros lugares, vivan momentos de diversión y puedan disfrutar los atractivos y la riqueza cultural que Yucatán tiene para ofrecer", apuntó.

En presencia de Abril Ferreyro Rosado, directora de la Feria Yucatán X’matkuil, agregó que en este evento participarán más de 100 expositores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, así como compradores internacionales. Mientras que por parte de la entidad, se contará con la presencia de 967 cabezas, exposición con mayor número de ejemplares realizada en la demarcación.

Ante las miles de familias que acudieron durante la primera jornada de este escaparate, el mandatario convocó a los asistentes a disfrutar de las actividades en paz y armonía, "porque es un evento que esperamos los yucatecos con mucho entusiasmo para venir y pasear en familia".

Por su parte, Gurria Treviño afirmó que la Feria ha sido un importante marco para la ganadería nacional, con compradores provenientes de Centroamérica y Estados Unidos, espacio donde siempre ha resaltado la calidad genética del ganado de Yucatán y que llena de orgullo al país.

Asimismo, ofreció toda la apertura para compartir la información generada a lo largo los últimos seis años "para afinar puntería y seguir en ruta de crecimiento como ha tenido este estado y hacer de él una potencia pecuaria, porque tiene todas las características serlo".

Tras disfrutar de un colorido espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo yucateco, Vila Dosal se trasladó a la pista de calificación, donde atestiguó la presentación de nueve razas de Cebú Campeones, la cual fue realizada por los presidentes de las Asociaciones Mexicana de Criadores de esta especie, Miguel Ángel Arámburo Sánchez, y de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, Juan Manuel Conde Mena.

Posteriormente, inauguró las naves de las Cámaras de Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur); de la Industria de la Transformación (Canacintra); Maderera (Canaima); del Vestido Delegación (Canaive); y de Restaurantes y Alimentos Condimentados –Mayapán (Canirac-Mayapán), en sus delegaciones locales. Asimismo, recorrió cada una de ellas y conoció los diversos productos y servicios que en ellas ofrecen para los visitantes.

Anuncios oficiales