APICULTORES YUCATECOS CONTINÚAN RECIBIENDO BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE ENTREGA DE ABEJAS REINA

Lunes, 13 de Diciembre de 2021

- Beneficiarios de este esquema destacan el respaldo que han recibido del Gobierno de Vila Dosal a través de este esquema.

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2021.- Cada vez son más los apicultores que se benefician del importante apoyo que representa para esta actividad el programa de entrega de Abejas Reina, que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar y seguir fortaleciendo la producción de miel en el estado.

En esta ocasión, apicultores de los municipios de Chicxulub Pueblo, Dzemul y Cansahcab recibieron 350 paquetes con insectos, los cuales son producidos en los 12 Centros de Producción de Abejas Reinas distribuidos en diversos municipios del interior del estado.

Uno de los beneficiarios de este esfuerzo es Antonio Cetina Tun del municipio de Chicxulub Pueblo, quien señaló que este apoyo ha venido impulsar de manera importante a los productores de la zona, por lo que considera es un gran acierto de parte del Gobierno del Estado, pues es la primera vez que se cuenta con un respaldo de esta magnitud y les permite a los apicultores obtener abejas reina de buena calidad y genética.

Cetina Tun dijo que el apoyo es muy significativo, ya que por más de 30 años ha estado involucrado en la actividad y es testigo de que ningún otro Gobierno proporcionó abejas reina y cada apicultor tenía que localizar a particulares para compararlas. "Ahora, hasta nos las traen a la población, estamos muy contentos con este programa".

"Ahora mismo me estoy trasladando al apiario para depositarlas a fin que inicien sus labores, tengo la costumbre de cambiar mis reinas cada año, las abejas nos dan la pauta, estas nuevas reinas que nos están entregando son muy buenas y producen lo necesario, sabemos que el Gobernador está apoyando fuertemente al campo".

Sobre este programa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Jorge Díaz Loeza, afirmó que este esquema ha tenido excelentes resultados, por lo que a la fecha la cifra de abejas reina entregadas están por rebasar los 16 mil ejemplares, ya que a que cada semana personal de la dependencia continúan distribuyendo el apoyo a los productores en diversos municipios.

"Estamos trabajando muy fuerte en todos los programas que estamos impulsando a través del Gobierno del Estado porque, a pesar de los acontecimientos que todos sabemos, como la pandemia, las tormentas y huracanes que afectaron al estado, fueron claras las indicaciones del Gobernador de continuar trabajando muy fuerte en los programas y seguir apoyando a las y los yucatecos", afirmó el funcionario estatal.

Hoy, el programa de Abejas Reinas ya cuenta con 12 centros de producción instalados en diversos municipios, los cuales son atendidos por los mismos apicultores experimentados y que cuentan con seguimiento del personal capacitado quienes se encargan de producir abejas de excelente calidad genética, las cuales una vez introducidas a las colonias podrán mejorar la cantidad del dulce, así como la sanidad de las mismas.

Otro de los productores beneficiados fue José Gabino Ek del municipio de Cansahcab, quien se dedica a la actividad desde hace 20 años y relató que es la primera ocasión que recibe sus abejas reinas, lo que viene a fortalecer su producción.

"En total son 9 las abejas que pondré en mis colonias con la clara esperanza que aumentará el número de insectos, así como de la producción de miel, gracias al apoyo del Gobierno del Estado", finalizó.

Anuncios oficiales