CON APOYOS, EL GOBIERNO DE MAURICIO VILA DOSAL TRANSFORMA YUCATÁN Y SUS MUNICIPIOS

Miércoles, 29 de Junio de 2022

-También, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer y el Centro Regional Violeta, al tiempo que supervisó la operación del espacio cultural y del módulo del esquema Médico 24/7 de dicha localidad.

Mayapán, Yucatán, 26 de junio de 2022.- Cada vez son más las familias yucatecas que reciben el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en esta ocasión estuvo en el municipio de Mayapán distribuyendo apoyos para impulsar las actividades del campo, así como certificados de vivienda, mismos que contribuyen a la transformación de Yucatán y la vida de la población de esta demarcación.

Al realizar una gira de trabajo en este municipio, Vila Dosal continuó con la entrega de certificados de acciones de vivienda social para contribuir a que las personas que más lo necesiten cuenten con espacios dignos, cajas apícolas y ejemplares de abejas reina, así como de plantas de chile habanero y de achiote.

De igual manera, junto con el alcalde de esta demarcación, Víctor Manuel Pool Cen, el Gobernador también inauguró el Instituto Municipal de la Mujer y el Centro Regional Violeta, al tiempo que supervisó la operación del espacio cultural y del módulo del esquema Médico 24/7 de dicha localidad.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal llamó a los yucatecos a mantenernos unidos para seguir avanzando en el camino de un mejor Yucatán para todos, por lo que reiteró su visión de seguir trabajando de la mano con los yucatecos para seguir haciendo de la entidad el mejor lugar para vivir.

En ese marco, el Gobernador hizo un recuento de lo que se está haciendo en el estado para atender los retos actuales, especialmente luego del paso de los meses más críticos de la pandemia y los fenómenos naturales.

En ese sentido, Vila Dosal afirmó que se está apoyando a más gente que nunca a través de esquemas como Médico 24/7 y Médico a Domicilio, Academias de futbol y béisbol, Bienestar Escolar, acciones de Vivienda Social, Peso a Peso, Mejoramiento Genético, así como la entrega de cajas apícolas y abejas reina.

Por su parte, el alcalde de Mayapán agradeció al Gobernador por ser una persona que trabaja día con día para lograr mejorar las condiciones de las familias del estado y este municipio, ya que su presencia pone en claro el interés de Vila Dosal de respaldar a las personas que más lo necesitan.

"Desde Mayapán estaremos trabajando muy de la mano con el Gobernador como lo hemos estado haciendo porque confiamos en que este es el rumbo que debemos seguir los que deseamos construir un mejor Yucatán", destacó.

Como parte del programa Vivienda Social, el Gobernador estuvo entregando, en coordinación con el ayuntamiento, 32 certificados de acciones de este tipo para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas que más lo necesitan. A través de este esquema se han realizado más de 24,000 acciones, a lo largo y ancho del territorio, en lo que va de la administración.

Por otra parte, mediante el plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, Vila Dosal dio seguimiento a la entrega de un total de 25,000 cajas de abejas completas, para incrementar la infraestructura productiva, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres dedicados a esta labor. En esta ocasión, se distribuyeron 50 cajas para apoyar a los productores de esta demarcación.

Este respaldo consiste en 2 tipos de paquete, uno con 5 cajas de madera y otro de 10, a través del ejercicio de 11 millones de pesos, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año. Dichos contenedores son fabricados en talleres locales por manos yucatecas, con lo que se están generando más fuentes de empleo e impulsando la recuperación económica de distintos municipios.

Para fortalecer la producción agrícola, el Gobernador entregó 1,400 plantas de chile habanero con el objetivo de seguir promoviendo el cultivo de árboles frutales y hortalizas que contribuyan a impulsar la economía de las familias del campo yucateco.

También, repartió 250 plantas de ramón que, tras ser cultivadas, servirán como forraje para alimentar al ganado y en la elaboración de tortillas, café y harina, que pueden consumir las familias, la población de esta comunidad.

Acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer en el que adolescentes, niñas y demás habitantes de esta localidad podrán recibir atención, con asesoría psicológica, jurídica y social, en caso de requerirla.

Luego, el Gobernador visitó el Centro Regional Violeta en el que se brinda asesoría, orientación y acompañamiento para impulsar su desarrollo integral, apoyándolas con atención individual para la toma de decisiones, talleres de autonomía y empoderamiento y actividades comunitarias que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, el reconocimiento de sus derechos y el acceso a oportunidades que contribuyan con su plan de vida.

Durante su visita por este municipio, junto con la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, acudió al Espacio Cultural de esta localidad donde se imparten talleres para fomentar la cultura, donde constató niñas y niños de la comunidad estaban tomando un curso de artes plásticas y también se imparten clases de música. Por último, supervisó el funcionamiento del módulo Médico 24/7 establecido en esta comunidad.

 

Anuncios oficiales