PARA GENERAR EMPLEOS Y MEJORAR LA VIDA DE LAS FAMILIAS DE SAN FELIPE, EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL ANUNCIÓ APOYOS Y PROYECTOS PARA LA POBLACIÓN

Miércoles, 27 de Julio de 2022

-Durante la entrega de apoyos del programa Peso a Peso para pescadores del oriente del estado, Vila Dosal indicó que se otorgará dos lanchas, una a cada cooperativa pesquera, para que empleen de auxilio en caso de emergencia, y se ofrecerá financiamiento para que las del ramo turístico adquieran motores.

-También, el Gobernador dio a conocer la remodelación del parque del malecón y la instalación de mesas de trabajo, con instancias estatales, federales y municipales relacionadas, para atender las necesidades de la zona.

San Felipe, Yucatán, 26 de julio de 2022.- Durante la entrega de apoyos del programa Peso a Peso Pesquero y Acuícola a hombres y mujeres del oriente del estado, el Gobernador Mauricio Vial Dosal anunció un conjunto de acciones para impulsar esta actividad y el turismo, así como mejorar la imagen de San Felipe, proyectos que redundarán en mejores oportunidades y más empleos para las familias.

Los anuncios consisten en que el Gobierno del Estado dotará a cada una de las 2 cooperativas pesqueras locales de un motor y una lancha, para que auxilien a los hombres y las mujeres del mar, mientras que a las 4 del ramo turístico se les apoyará con el 50% del costo para adquirir motores nuevos, a través de un financiamiento a cubrirse en 18 meses.

Informó que, a finales de este año o principios de 2023, iniciará la remodelación del parque frente al Malecón, para que niñas y niños cuenten con espacios dignos donde jugar, y se comprometió a instalar mesas de trabajo para ver cómo atender las necesidades de la comunidad, con el Ayuntamiento local, las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Consejo Nacional del Ambiente (Conam).

En su turno, el alcalde anfitrión, Felipe Marrufo López, agradeció la coordinación con el Gobernador, ya que, aunque reconoce que no es fácil para una autoridad resolver los requerimientos de todos, siempre ha mostrado interés en las problemáticas de San Felipe y las demarcaciones del interior del estado.

Acompañado del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, Vila Dosal continuó con la distribución de ayudas de Peso a Peso Pesquero y Acuícola, en beneficio de 659 hombres y mujeres del oriente de la entidad, que se dedican a estas actividades, a través de una inversión récord de casi 6 millones de pesos, para fortalecer sus labores.

Como parte de su gira de trabajo en este municipio, constató la activación del centro cultural local y el funcionamiento del módulo del programa Médico 24/7; inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, y entregó a Miguel Durán Dzul, presidente de la Asociación Ganadera de San Felipe, un cheque por 90,000 pesos, para apoyar este organismo en la rehabilitación y mejora de una báscula.

Dentro de Peso a Peso, repartió ayudas a 324 beneficiarios, provenientes de San Felipe; Río Lagartos y su comisaría Las Coloradas; Loché, en Panabá, y el Cuyo, Tizimín. Señaló que, cada año, incrementa el monto del esquema en esta vertiente ofreciendo equipo, materiales y herramientas que verdaderamente necesitan los trabajadores, a un precio justo, más económico y, especialmente, de manera oportuna.

"Vamos a seguir trabajando junto con el Ayuntamiento y la Federación, para seguir apoyando a San Felipe y su gente; muestra de ello es que, hoy, estamos entregando los apoyos a tiempo", destacó, tras exponer que el catálogo, en esta ocasión, contempla más de 480 artículos.

Incluye anzuelos, boyas, cabo de polipropileno, candado, hilos y línea de nailon, línea para palangre, paño de monofilamento, luz de malla, mallas de caída, paño de monofilamento, piola pulpera, plomo redero, antena y radio móvil, chaleco salvavidas, hilo y silbato marinos, acumulador, GPS, ecosonda striker, hielera de fibra de vidrio, malla sombra para embarcación, aceite, propela de aluminio y congeladores de 7, 9 y 11 pies.

Entre las personas que recibieron este respaldo está Vanessa Candelaria Díaz Marrufo, quien obtuvo una radio con pantalla grande, su antena, 4 metros de malla sombra y congelador horizontal de 7 pies, y agradeció al Gobernador por esta estrategia, ya que sus beneficios impactan directamente en las familias pesqueras de San Felipe y las zonas aledañas.

Sobre esto, Combaluzier Medina indicó que 49% del total de beneficiarios corresponde a habitantes del oriente del estado, por lo que, en seguimiento a instrucciones de Vila Dosal, se continuará impulsando, en favor de las familias que dependen de la pesca, con un catálogo diversificado, productos de calidad y buenos precios, para que puedan mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Durante su visita a este municipio, junto con la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador acudió al Espacio Cultural de esta localidad, donde se imparte talleres para fomentar esta sensibilidad entre niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

Junto con la de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, el Gobernador cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer, en el que adolescentes, niñas y demás habitantes de esta demarcación recibir atención y asesoría psicológica, jurídica y social, en caso de requerirla; también, supervisó el funcionamiento del módulo Médico 24/7 de esta comunidad.

 

Anuncios oficiales