GOBIERNO DE MAURICIO VILA DOSAL RESPALDA A LA GENTE DE TINUM CON MÁS APOYOS

Jueves, 06 de Julio de 2023

Tinum, Yucatán, 5 de julio de 2023.- El respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa presente en todos los rincones del estado, por ejemplo, en Tinum, donde estuvo entregando apoyos sociales para respaldar a las mujeres y fortalecer el campo yucateco, así como obras para reforzar los servicios de salud en la localidad.

En gira de trabajo por Pisté, comisaría de Tinum, Vila Dosal distribuyó certificados para la realización de acciones de vivienda, sanitarios rurales y pozos de riego, al igual que de maíz para consumo humano del esquema Seguridad Alimentaria, fertilizante, plantas de plátano de variedad mejorada, materiales a mujeres artesanas y apoyos para la adquisición de equipo apícola.

De igual manera, entregó las obras de mejoramiento y equipamiento de la casa ejidal de la comisaría de San Francisco, junto con el proyecto de remodelación del Centro de Salud de la referida localidad, que vienen a mejorar la infraestructura de ese municipio.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal comenzó la distribución de 70 certificados para acciones de Vivienda Social, con el objetivo de reducir la condición de vulnerabilidad de las familias que más lo necesitan.

Mediante esta estrategia, se construye pisos, baños, cocinas ecológicas y cuartos adicionales, de manera que se contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, al tiempo que mejora la calidad de vida de los yucatecos, pues les permite contar con espacios más cómodos y dignos para habitar.

A fin de respaldar a las mujeres artesanas de esta demarcación, para fortalecer su participación como impulsoras de su propio desarrollo, el Gobernador les entregó herramientas y material, que consistieron en 24 bastidores, el mismo número de paquetes de hilos para urdir y 100 para bordar, 8 máquinas de coser y 1 molino para nixtamal.

Otro sector que respalda la administración estatal es la apicultura y, por ello, Vila Dosal dio apoyos que consistieron en la adquisición de equipo, que permita a los productores locales recuperar e incrementar la infraestructura para realizar su actividad.

Con una inversión de 12 millones de pesos, se entregará más de 20,000 cajas completas para la producción de miel, con lo que se favorecerá a hasta 5,000 apicultores, quienes sólo aportan el 50% del costo del paquete.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el Gobernador repartió 1,020 sacos de maíz para consumo humano, de 20 kilogramos cada uno, en Pisté y San Francisco Grande, así como 150 de fertilizante en la primera localidad, que suman 7.5 toneladas.

También, dio a la gente de ese lugar 500 plantas de plátano de la variedad mejorada, acción que pretende apoyar a las familias de esta comunidad, con material vegetativo de variedades seleccionadas para su cultivo de traspatio o huerto.

Más tarde, distribuyó certificados de más 12 pozos ganaderos y agrícolas, lo que representa la perforación de 504 metros para extracción de agua en unidades productivas, con una inversión de 279,000 pesos, para impulsar el incremento de la capacidad productiva de estos sectores, al contar con más cantidad del líquido vital.

Finalmente, para beneficiarios de las localidades de San Francisco, Tohopkú, San Felipe y Chendzonot, el Gobierno de Vila Dosal promueve la construcción de 147 sanitarios rurales, a fin de erradicar el fecalismo al aire libre y mejorar la salud de la población.

Este esquema incluye fosa de absorción de mampostería, tanque séptico biodigestor autolimpiable de 600 litros y tinaco de 450 para almacenamiento de agua potable, así como muebles de baño, registro, alimentación hidráulica y sanitaria.

Junto con los titulares de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, Vila Dosal supervisó la remodelación del Centro de Salud de Pisté, con lo que, ahora, la población tiene acceso a espacios óptimos para recibir una atención de mayor calidad.

Dicho sitio cuenta con áreas más cómodas, como sala de espera, pasillo, consultorios, curaciones, farmacia, cocina, baños públicos, promoción y bodegas, mediante una inversión de 1.6 millones de pesos. Se intervino las fachadas, sustituyó la malla ciclónica por reja de acero en el perímetro de la cara frontal, suministró gravilla y sembró plantas nuevas en los jardines exteriores.

En el interior, se realizó trabajos de mantenimiento y conservación, al añadir nuevos muebles sanitarios, equipo hidráulico, aires acondicionados y luminarias de mayor calidad, que mejoran la atención del personal médico.

Asimismo, se aplicó nueva pintura y se instaló tanto mosquiteros como cortinas tipo black out en las ventanas, las cuales mejoran el ambiente térmico y regulan la entrada de luz natural durante el día, al igual que se sustituyó puertas y ventanas.

Como parte de su gira de trabajo, el Gobernador constató la nueva imagen de la Casa Ejidal de la comisaría de Pisté, donde se aplicó raspado y cambio de pintura en todo el inmueble, rotulación de títulos y logotipos, así como reparación de puertas y ventanas.

También, se instaló ventiladores y lámparas de techo; equipó con sillas, mesas, archivero, bocina, micrófono, lámparas LED y focos, e instaló material eléctrico, todo en favor de 187 ejidatarios y mediante una inversión de 50,000 pesos.

 

Anuncios oficiales