FUERTE RESPALDO DA EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL A LA GENTE DE TIZIMÍN

Miércoles, 02 de Agosto de 2023

-Igualmente, entregó los trabajos de remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de esta demarcación, que cuenta con un Cuarto de Estimulación Multisensorial.

Tizimín, Yucatán, 1 de agosto de 2023.- Habitantes de Tizimín podrán mejorar su producción y calidad de vida con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila DoEsal, quien visitó este municipio para entregar apoyos que impulsen al campo y la ganadería, que permitan tener condiciones de vida más digna o que acerquen la cultura y servicios de rehabilitación a quienes los necesitan.

En gira de trabajo por esta demarcación, el Gobernador encabezó la distribución de insumos y herramientas del programa Peso a Peso, paquetes de maíz de Seguridad Alimentaria, respaldo de Mejoramiento Genético, acciones de Vivienda Social, tractores a unidades productivas y equipamiento para el espacio cultural local.

De igual manera, entregó la remodelada Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que cuenta con un Cuarto de Estimulación Multisensorial, para que pacientes con autismo, discapacidad visual o auditiva puedan mejorar sus habilidades, a través de herramientas de innovación tecnológica, y develó ahí la placa conmemorativa del Centro de Desarrollo Comunitario "Benito Rosel Isaac".

Al dirigir su mensaje, afirmó que, desde el inicio de su administración, la prioridad ha sido asegurar que estos beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan, y reconoció la disposición del Ayuntamiento a cargo de Pedro Couoh Suaste, con la cual se ha logrado importantes cambios. "Estamos trabajando muy bien con el alcalde y eso se nota en lo que está pasando aquí”, añadió.

Respecto de Peso a Peso, Vila Dosal indicó que "mientras sea Gobernador, todos los productos llegarán a las personas que de verdad los requieren, se darán a tiempo y tienen que estar más baratos en el listado del esquema que en cualquier otra tienda".

Luego, al hacer un recuento de lo que se está realizando en esta localidad, recordó que se ejecutarán los proyectos de construcción de la sala de espera del Hospital y remodelación del Centro Histórico para que se convierta en uno de los más bonitos de toda la entidad.

También, aseguró que en este municipio las cosas están mejorando; muestra de ello es que, la semana pasada, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el ingreso en el territorio aumentó, en promedio, 17%, pero la percepción del 10% de la población que menos gana incrementó 44%, todo comparado con 2020.

"Vamos a seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para seguir transformando este estado para bien, para que a nuestros hijos les toque un mejor Tizimín y un mejor Yucatán del que nos tocó a nosotros", finalizó ante el diputado local y presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente (Ugroy), Esteban Abraham Macari.

Por su parte, el edil resaltó lo positivo que es trabajar con un Gobierno solidario, que está con la disposición de apoyar lo que se hace en el municipio, por lo que reiteró su respaldo y coordinación a Vila Dosal para seguir efectuando grandes planes para su gente y la de toda la entidad.

"En conjunto, vamos transformando al municipio y a Yucatán; vale la pena seguir trabajando en equipo, valorar lo que estamos logrando en comunidad y preservar lo que, con mucho esfuerzo, hemos alcanzado", aseveró.

Junto con Couoh Suaste y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el Gobernador encabezó la distribución de apoyos del programa Peso a Peso, que corresponden a insumos y productos por más de 20.8 millones de pesos, en favor de 1,712 productores; este plan, en todo el territorio, favorece a 16,970 productores con 385,500 artículos, a través de 162.5 millones de pesos.

Igualmente, se otorgó respaldo de la estrategia de Mejoramiento Genético que, en el presente año, con una inversión conjunta de 22.9 millones de pesos, favorece a 534 ciudadanos dedicados a labores pecuarias y ha sumado, desde el 2018, más de 3,100 beneficiarios. 

En Tizimín, este esquema está impactando a 170 productores, mediante una suma de recursos por más de 7.8 millones de pesos, de manera que se les ofrece la oportunidad de adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales.

Mediante Seguridad Alimentaria, con una erogación estatal de 25 millones de pesos, este 2023 se entregarán más de 2,212 toneladas de maíz para consumo humano en todo el territorio, en sacos de 20 kilogramos. Sólo en esta demarcación, se dará hasta 9,000 bultos, 1,000 de los cuales entregó Vila Dosal este día con un ejercicio de 226,000 pesos.

Sobre Vivienda Social, el Gobernador dio 300 certificados de cuartos habitación, baños y cocinas ecológicas; esta estrategia contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, al tiempo que mejora la calidad de vida de las familias, pues les permite habitar espacios más cómodos y dignos.

Con la finalidad de seguir impulsando el campo yucateco, repartió 22 tractores a las unidades productivas locales, para que fortalezcan su producción y generen nuevos empleos para las y los habitantes de esta comunidad.

Otra de las acciones que Vila Dosal realizó en esta gira fue proporcionar un kit especial para equipar el espacio cultural de esta demarcación, con teclado, bocina y 2 micrófonos, a fin de que pueda continuar sus operaciones, además de ofrecer más cursos y talleres a la ciudadanía.

Momentos antes, entregó los trabajos de remodelación y el Cuarto de Estimulación Multisensorial de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tizimín, una de las mejor equipadas en el interior del estado, especializada en la atención infantil.

Acompañado de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal recorrió esta nueva área, que aplica la innovación tecnológica en el neurodesarrollo y la atención a pacientes con autismo, daño neurológico o discapacidad visual, auditiva o motriz, a través de más de 100 funciones y labores, con características de la región y su entorno, que hacen el aprendizaje más divertido.

 Conoció a Jonathan Matías Nis Uh, un niño con cuadriplejia espástica, quien recibe las terapias que necesita gracias a esta unidad, luego de que, para sus papás, era complicado acceder a estos servicios. “Gracias, Gobernador, porque nos han ayudado mucho con la Unidad; ahora, Jonathan es mucho más sociable y ha avanzado mucho en su movilidad”, expresó su madre, Aracely Uh.

Vila Dosal agradeció el trabajo en equipo con la administración municipal, para poder tener un espacio de calidad como este, al alcance de las y los habitantes de Tizimín, a través de una inversión conjunta superior a los 1.6 millones de pesos.

Finalmente, recorrió las áreas de la UBR, como el consultorio de valoraciones, electroterapia, gimnasios adulto e infantil, terapia de lenguaje y el referido Cuarto. Con el alcalde, el Gobernador develó la placa del Centro de Desarrollo Comunitario “Benito Rosel Isaac”, donde se brinda talleres de barbería estética, urdido de hamaca, repostería, serigrafía, técnica en papel y manualidades.

Anuncios oficiales