Nueva infraestructura carretera estimula producción del campo

Lunes, 24 de Octubre de 2016

Tizimín, Yucatán, 24 de octubre de 2016.- Comercializar a mejores precios sus mercancías, aumentar la producción, generar fuentes de empleo y ampliar las superficies de cultivo, son algunos de los beneficios que ha traído a los hombres del campo yucatecos la construcción de más de 200 kilómetros de carreteras sacacosechas.

En gira por el oriente del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó 7.6 kilómetros de estas vías en las unidades productivas de los municipios de Tizimín y Espita, al tiempo que puso en marcha los trabajos del tramo carretero que une a las comunidades de Samaria-Santa Ana-La Libertad, obras en las que se invierten más de 15 millones de pesos.

“Antes  no se podía llegar a la siembra; el mayor problema era que habían muchos hoyos, cuando llovía había mucho lodo y la gente ponía excusas para venir a comprar y de qué servía que tuvieras la producción si  el camino no servía. Ahora nosotros podemos conseguir un mejor precio para la cosecha, porque ya no existen pretextos de que no pueden entrar”, señaló Marco Utrera Hernández durante el recorrido del mandatario por las áreas de cultivo de papaya.

Ante pobladores reunidos en la cancha principal de la comisaría tizimileña de Santa Ana, el titular del Poder Ejecutivo precisó que la entidad cuenta cada vez con mayores carreteras en las unidades, lo que deriva en mayores beneficios para los hombres del campo pues no solo pueden sacar su producción, sino que también la comercializan mejor y les motiva a crecer.

¿Eso qué quiere decir?, que más gente va a tener trabajo. Estas carreteras no nada más se utilizan cuando se saca la cosecha, sino también cuando diariamente va a laborar la gente, en su bicicleta, triciclo, moto y necesita que esté en buenas condiciones, agregó luego de recordar que a la fecha ya se han construido 211 kilómetros de estos caminos.

Las vías entregadas este día benefician a productores de las unidades Santa Lucía Limones, La Libertad y Santa Ana en Tizimín, donde se cultiva papaya, limón, maíz y hortalizas, así como en Santa Cruz de Espita, en la que se dedican a la obtención de cocoteros, tecas y caobas, a través de un cultivo orgánico, lo que se traduce en valor agregado.

El director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Javier Osante Solís, informó que las carreteras sacacosechas iniciarán una nueva fase con la construcción de 29 kilómetros más, además de los 14 que están en proceso, por lo que en breve se alcanzará los 253 kilómetros de los 300 que están comprometidos por la presente administración estatal.

En Santa Ana, los productores explicaron con estas obras crecerá la superficie de cultivo de papaya de 20 hectáreas a 24 más, para un total de 44. Asimismo, comentaron que cada hectárea tiene un rendimiento de 200 toneladas de la fruta, la cual comercializan al mercado de los Estados Unidos, principalmente a Texas.

 Por lo que toca a los trabajos de construcción del tramo carretero Samaria- Santa Ana- La Libertad, María Elena Kauil Mazón y Margarita Collí Chuc, vecinas de esas comunidades, resaltaron la visita del Gobernador, quien es el único que a la fecha ha llegado hasta esta zona, y externaron su beneplácito por el desarrollo de esta obra.

 “Estamos muy contentos de que esté aquí y nos haya cumplido la carretera. A veces se enferma alguien y no nos podemos trasladar por ese camino y cuando llueve se inunda y no podemos cruzar. Ahora los muchachos podrán ir la escuela sin problemas”, expresaron.

Durante su gira, el mandatario estatal recorrió estas zonas, en donde verificó el proceso de cultivo de las frutas y la madera, así como la mecanización de nuevas extensiones de tierra en donde se ampliará la producción tras los nuevos caminos construidos.

Anuncios oficiales