LA I EXPOSICIÓN NACIONAL DE RAZAS INDIANAS, BUENA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE GANADEROS DEL PAÍS

Viernes, 18 de Noviembre de 2016

En el marco de la I Exposición Nacional de Razas Indianas, que se lleva a cabo en la la pista de calificación de la Feria Yucatán X´Matkuil 2016, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, atestiguó la premiación del Gran Campeón Macho de la raza Guzerat, que obtuvo el rancho “Bodega Agropecuaria Genética”, de Chiapas.

Mientras que Yucatán se adjudicó el premio de Gran Campeona de la raza Guzerat, perteneciente al rancho“Diamante”, lo que permite observar la trascendencia y calidad de los animales que están participando en este evento.

Es un honor que esta primera exposición nacional se esté realizando aquí en el Estado porque  motiva a este sector obtener una mejor producción y mayor calidad genética para su hato y con ello dinamizar la productividad ganadera de la entidad, dijo el funcionario estatal, expresó el funcionario estatal al visitar la pista de calificación, donde participan ejemplares de la raza Guzerat de Michoacán, Tabasco,  Campeche, Chiapas y  Yucatán.

Nuestra genética bovina avanza con pasos firmes y lo vemos en los triunfos en las diferentes categorías que están recibiendo premios y esto se debe a la suma de esfuerzos y la confianza que tiene los productores en el Gobierno del Estado para que  desempeñen una magnífica labor en pro de la ganadería yucateca, afirmó.

En esta primera exposición nacional de razas de origen indiano  concentró  productores, criadores y empresarios de  ganaderías locales,  nacional y extranjera  y eso habla del empeño y esfuerzo de cada uno de los involucrados para que esta exposición sea realmente un éxito, destacó Juan José Canul Pérez.

De acuerdo con los jueces especializados, una de las características que calificaron de la raza fue la cabeza que presente cuerno en forma de lira, sus fosas nasales y boca muy ancha que denota una mejor capacidad respiratoria.

Durante varias horas de calificación de ejemplares los resultados fueron favorables para  el estado de Yucatán logrando obtener los premios de campeona becerra y joven del rancho “Diamante”,  campeona adulta y progenie de vaca del rancho “La Loma”.

De igual manera se adjudicaron el campeonato de  becerro del rancho “Diamante” y campeón joven menor del rancho “La Loma”.

Anuncios oficiales