PRODUCTORES APLICARÁN SISTEMA SILVOPASTORIL PARA MEJORAR LA CALIDAD EN GANADERÍA.

Viernes, 10 de Febrero de 2017



Pequeños productores de Yucatán comenzarán a replicar en breve el sistema silvopastoril, que ha mostrado sus amplios beneficios al desarrollar un esquema de cría de ganado económicamente viable, más productivo y amigable con el medio ambiente.

De visita al rancho Kampepén, dedicado a la producción agropecuaria, comercialización de productos derivados de la leche y cría de animales de granja, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató el éxito de dicho modelo, que impulsa la plantación de árboles, arbustos y pasturas para la nutrición directa de los animales, lo que se traduce en una mejora de su alimentación, reducción de estrés, así como mayor rendimiento y calidad en la carne.

Además, se explicó que con dicho sistema, impulsado por la organización civil The Nature Conservancy, en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se eliminará la deforestación, degradación del suelo y contaminación de acuíferos. También, permitirá extensivos monocultivos de pastos como principal fuente de alimento y la preservación de plantas endémicas de la zona.

El esquema contempla la siembra de árboles de ramón y uaxim, las cuales proporcionarán a los bovinos mayores proteínas para su sana alimentación y nutrientes en la calidad de su carne. Con visión de paisaje biocultural y combate al cambio climático, ya es aplicado con el acompañamiento de las citadas instituciones en 15 unidades de producción de la entidad. Después de implementarse como plan piloto, se replicará en la producción primaria del estado.

Acompañado del propietario del rancho, Javier Solorio Sánchez, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la visión que tiene para Yucatán es extender este proyecto en la región, el cual arrancará en breve en el municipio de Temozón, para incrementar la producción primaria de manera armónica con el medio ambiente, combatir la deforestación, al igual que proteger el suelo y las especies que albergan en las áreas donde se realizan estas actividades.

Asimismo, Zapata Bello recordó que estas acciones van de la mano con el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), firmado en el marco de la Conferencia de las Partes de Biodiversidad, mediante el cual se pretende proteger la flora y fauna del sureste del país.

"Queremos hacer amplia la visión de actividades productivas, pero de manera armónica con el medio ambiente, que permitan su preservación y conservación. La Península tiene una gran reserva acuífera y para protegerla, acordamos con los estados vecinos ir impulsando actividades sustentables como éstas", comentó ante productores y autoridades estatales y federales.

El mandatario señaló que buscará que este ejemplo exitoso sea rentable para los productores de la entidad, para que conozcan esta nueva visión y contribuyan al cuidado del medio ambiente, siempre estimulando su producción, ya que no sólo aporta bienestar a los animales, sino que también mejora la calidad de la tierra, reduce los costos y crea una mayor resiliencia en sequía.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, explicó que este modelo productivo sustentable también podría aplicarse en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, para proyectar la reforestación de especies de importancia forestal y comercial, con lo cual se aportaría al alcance de las metas del Bonn Challenge, el cual consiste en restaurar 250 mil hectáreas de paisaje, meta para el año 2020, y 550 mil para el 2030.

Anuncios oficiales