SEDER INVESTIGA INUSUAL MUERTE DE GANADO BOVINO EN MOTUL

Martes, 08 de Septiembre de 2020

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2020.- El cuerpo de especialistas del programa "Veterinario en tu rancho", que impulsó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en apoyo a unidades ganaderas del estado, realiza un diagnóstico diferencial para conocer la patología que está ocasionando la muerte de bovinos en Motul.


Al enterarse de la situación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, envió a un equipo de veterinarios, encabezado por el responsable del esquema, José Ramón Glory Morales, para atender de manera inmediata la solicitud de los productores de la zona.

"Estamos atendiendo el problema de la mortandad de 40 animales de lidia, 30 de ellos se encontraban en la etapa de crecimiento y 10 vacas, todos de un mismo rancho. Estamos realizando el estudio de anamnesis, es decir, estamos haciendo un historial clínico y dando seguimiento epidemiológico", informó el funcionario.

También, comentó que se ha hecho la necropsia de un animal, de donde se observa indicios de afectación en el sistema nervioso central; sin embargo, se tiene que esperar los resultados de laboratorio para conocer más a detalle lo que está ocasionando el fallecimiento de estos animales.

Además, continuó, el cuerpo de especialista de la Seder está visitando otros ranchos para realizar un diagnóstico diferencial, a fin de saber si tienen síntomas similares.

Expuso que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido a la Seder a estar muy pendiente con el proceso, por lo que, desde el miércoles pasado, el personal médico se trasladó al rancho Dzitox, propiedad de José Carlos Ortega, donde se ha presentado el mayor número de reses muertas.

En el lugar, uno de los hijos del dueño narró que, en el lapso de un mes, cayeron sus animales sin saber las causas; dijo que toda la zona permaneció inundada durante varias semanas luego del paso de la tormenta Cristóbal y el pasto que había se murió. Recordó que esta tragedia la vivieron hace varios años tras la afectación del huracán Isidoro, cuando perdieron unas 25 piezas de ganando.

El médico titular Glory Morales y el equipo responsable de "Veterinario en tu rancho" recorrieron nuevamente los predios donde se registraron bajas para saber qué tipo de yerba abunda, pues los propios empleados de los ranchos afirman que después de la inundación aparecieron plantas que antes no se tenían; sin embargo, hay que esperar los resultados de laboratorio.

También, visitaron el rancho San Antonio Dzon, de Henry Escalante Peniche, quien reportó que cinco reses se le murieron en un lapso de dos semanas. Ambos propietarios recibieron información sobre las medidas para proteger y atender a sus animales, al tiempo que se les reiteró la disposición del Gobierno del Estado, a través de la Seder, para apoyarles.

 

 

Anuncios oficiales