YUCATÁN FIRMA ALIANZA PARA FORTALECER Y CERTIFICAR CAPACIDADES EN EL CAMPO

Lunes, 07 de Diciembre de 2020

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2020.- Con el firme propósito de fomentar un desarrollo agroalimentario productivo, competitivo, rentable y sustentable, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA).

La base primordial de este documento, que signaron el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, y el director General del INCA, Raymundo Vázquez Gómez, es mejorar las capacidades productivas del ramo, mediante acompañamiento técnico, transferencia de tecnología, evaluación y certificación de competencias laborales.

Entre los objetivos para contribuir al bienestar de las y los habitantes del medio rural, está impulsar su participación en el desarrollo integral de sus localidades, en el marco de los programas que implementa la dependencia, cumpliendo indicaciones del mandatario estatal, expuso el funcionario, acompañado del subsecretario Roberto Tolosa Peniche.

Asimismo, comentó que se impartirá capacitación técnica a participantes del programa "Veterinario en tu rancho", el cual abarca nueve municipios, y a apicultores que adquieran ejemplares de los Centros de Producción de Abeja Reina; en ella, se les transmitirá la metodología de manera participativa, de manera que identifiquen sus problemáticas y las soluciones.

Con esta colaboración entre los Gobiernos estatal y federal, añadió, la prioridad es brindar herramientas diversas a las y los pequeños productores, pues con la aplicación de buenas prácticas, podrán mejorar la comercialización de sus bienes y llegar a nuevos mercados.

Por su parte, Vázquez Gómez señaló que el desarrollo de capacidades entre integrantes del sector es un punto a favor para que logren certificarse, porque al cumplir normas y estándares internacionales, serán más competitivos en el escenario global.

También, expuso que, en la Península, destacan los cultivos de cítricos, chile habanero, hortalizas y miel, áreas con muy buenas oportunidades para contribuir, capacitar y certificar las competencias laborales, de las y los trabajadores agrícolas, ganaderos y apícolas.

Al acto, efectuado en el auditorio de la Seder, acudieron el delegado de INCA en el sureste, Víctor Hugo Amores; la encargada de Apoyo Técnico a la Dirección General, María de los Ángeles Torres López; la directora Jurídica, María Isabel Febles Canul, y el titular de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la dependencia anfitriona, Noé Pech Aguilar.

Anuncios oficiales