ANTE LAS ADVERSIDADES, EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL REFRENDA SU APOYO A QUIENES MÁS LO NECESITAN

Lunes, 22 de Marzo de 2021

 -Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, supervisó en el municipio de Maní, la distribución de maíz para autoconsumo, la entrega de acciones de vivienda y constató los distintos apoyos que se brindan en materia educativa.

Maní, Yucatán, 21 de marzo de 2021.- Las afectaciones económicas derivadas de la pandemia por Coronavirus y el paso de 5 fenómenos naturales por el territorio estatal convirtieron al 2020 en el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, por lo que los yucatecos cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para levantarse, brindando seguridad alimentaria y mejorando las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, realizó una gira por el sur del estado para supervisar la distribución de maíz para el consumo de 224,000 familias de 75 municipios del estado, la entrega de acciones de vivienda y constató las entregas de mobiliario a escuelas, equipamiento a planteles de Tiempo Completo, así como los trabajos de mantenimiento y ampliación de espacios educativos en el municipio de Maní.

Acompañado del alcalde, Arón Interián Bojórquez y junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Torres Peniche reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir respaldando a los yucatecos, sin distinciones de colores ni intermediarios, haciendo llegar estos apoyos a quienes más lo necesitan.

En ese marco, desde la comisaría Tipikal de Maní, el titular de la Sedesol constató el inicio de entrega de sacos de maíz de 20 kilogramos para autoconsumo como parte del programa estatal Seguridad Alimentaria que está beneficiando a 224,000 familias de 75 municipios del estado.

Al respecto, Díaz Loeza señaló que el año 2020 fue muy complicado, no solo por el tema de la pandemia sino por las afectaciones causadas en las cosechas de maíz a causa del paso de tres tormentas tropicales y dos huracanes, por lo que, con esta iniciativa, se distribuyen sacos de maíz de 20 kilogramos en 75 municipios, casa por casa y siguiendo todos los protocolos sanitarios necesarios, para apoyar las necesidades nutricionales y económicas de los sectores de la población más vulnerables.

"Se entregarán más de 8,900 toneladas de este cereal en 75 municipios para beneficiar a más de 224,000 familias en el interior del estado a través de una inversión de 61 millones de pesos", enfatizó el funcionario estatal.

Díaz Loeza informó que, particularmente en el municipio de Maní, se entregan 10 toneladas de este producto para beneficio de 500 familias pertenecientes a las comisarías de Tipikal, Plan Chac, así como de la cabecera municipal.

En este sentido, Santos Ek Yah, beneficiario de este programa y originario de Maní, comentó a Torres Peniche que esta iniciativa es una muy buena, ya que ayuda para la gente de esta demarcación y llega para brindar certidumbre alimentaria a las familias.

El hombre comentó que el año pasado fue difícil, ya que tuvo que buscar ingresos de diversas formas, pero todo estaba paralizado. Luego, llegó el mal tiempo y eso acabó con sus cosechas, lo que lo dejó sin producto para vender ni consumir.

"Estos sacos son una gran ayuda, nos servirán mucho, pues nosotros consumimos el grano todos los días, ya sea para preparar tortillas u otras comidas, con este maíz podemos asegurar el alimento de la familia", indicó el beneficiario.

Por último, el también campesino, externó su agradecimiento al Gobernador Mauricio Vila Dosal por estas entregas que contribuirán a la alimentación de él y de toda su familia compuesta por una hija y esposa.

Posteriormente, en los bajos del palacio municipal de Maní, acompañado del director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, Torres Peniche entregó certificados del programa Vivienda Social, el cual ha recibido un buen impulso por parte del Gobernador Vila Dosal, ya que en lo que va de la administración se han realizado más de 21 mil acciones de este tipo, algo que, aseguró, jamás se ha visto en todo el estado y se efectúa con un enorme esfuerzo, teniendo como principal prioridad el apoyar a las personas que más lo necesitan para recortar la brecha de pobreza extrema.

Con este tipo de acciones, expresó el titular de Sedesol, el Gobernador cumple el compromiso hecho con todos los yucatecos a través de un gran esfuerzo de él y su equipo de trabajo para poder alcanzar todos los objetivos planteados con el pueblo yucateco.

Específicamente en Maní, se detalló que este año se llevan a cabo 30 acciones de vivienda, cifra que antes no se había realizado anteriormente y en las cuales se invierten casi 2.2 millones de pesos, a través del trabajo conjunto del (IVEY) y la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

"Así seguiremos, hace falta y lo sabemos, como dice el Gobernador, poco a poco y paso a paso, vamos avanzando en la transformación de Yucatán, trabajando unidos como uno solo para salir adelante. El municipio de Maní ha logrado desarrollarse gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local", aseveró el funcionario estatal.

Entre los beneficiarios de este esquema estatal, se encuentran Lázaro de Jesús Díaz Trejo y Federico Caamal Piña, quienes se beneficiaron con la construcción de un baño inclusivo y una cocina ecológica, respectivamente, mismos que son parte de las 3,810 acciones de Vivienda Social que se realizaron el año pasado en 83 municipios en beneficio de miles de familias, con una inversión de más de 1,151 millones de pesos.

Con su nuevo baño inclusivo, adaptado para sus necesidades, Lázaro de Jesús aseguró que este apoyo mejoró las condiciones de su vivienda. "Antes tenía que moverme en la silla de ruedas al baño de mi papá, que vive cerca, pero ahora con este sanitario, me ayuda mucho, porque ya no me tengo que transportar a otro lugar y puedo acceder sin contratiempos ya que hay una rampa que me ayuda", indicó.

El trabajador y artesano maderero explicó que el baño fue hecho específicamente para él, y cuenta con instalaciones nuevas, por lo que "mi familia y yo estamos muy complacidos por haberlo recibido", externó.

De igual forma, en el hogar de Federico Caamal Piña, el titular de la Sedesol pudo constatar la construcción de una cocina ecológica para el hombre de 68 años de edad, quien no contaba con este tipo de instalaciones, por lo que cocinaba sus alimentos al fuego directo, lo que ponía en riesgo su salud a causa de la inhalación constante de humo.

El agricultor originario de Maní agradeció la entrega de esta obra y platicó que se siente complacido por recibir estas nuevas instalaciones, ya que el lugar donde antes cocinaba, se encuentra en malas condiciones y a causa de ello, el humo de la candela se iba para todas partes, por lo que frecuentemente el hombre lo aspiraba.

"Tener esta cocina me ayuda mucho porque yo no tengo dinero para hacer algo así. Ahora el humo se escapa por fuera y mi salud mejorará, así que muchas gracias al Gobernador por este apoyo que está brindando", finalizó.

Durante la gira de trabajo, Torres Peniche también constató las entregas de mobiliario a escuelas, equipamiento a planteles de Tiempo Completo, así como los trabajos de mantenimiento y ampliación de espacios educativos en esta localidad.

Junto a la secretaria de Educación del estado, Loreto Trujillo Villanueva, supervisó la entrega de mobiliario para escuelas y equipamiento a planteles de Tiempo Completo en esta localidad. Se benefició a 323 alumnos de 3 escuelas con el equipamiento, de las cuales, 2 se encuentran en la cabecera municipal y una más en la comisaría de Tipikal.

Estos planteles recibieron equipo entre el que se incluye estufa de uso rudo, licuadora, congelador horizontal, material de protección civil, equipo de supervisión de alimentos, baterías y enseres de cocina, mobiliarios, mesas, sillas plegables, y artículos de limpieza.

<p style="text-

Anuncios oficiales