GOBIERNO DEL ESTADO DISTRIBUYE CERCA DE 120 TONELADAS DE SEMILLA DE MAÍZ PARA AUTOCONSUMO EN RESPALDO A LAS FAMILIAS QUE MÁS LO NECESITAN

Lunes, 05 de Julio de 2021

Tizimín, Yucatán, 4 de julio de 2021.- En respaldo de las familias yucatecas que dependen del campo, el Gobierno del Estado comenzó la distribución de cerca de 120 toneladas de semillas de maíz, que permitirán la siembra de más de cinco mil 900 hectáreas de cultivo para autoconsumo en favor de miles de productores agrícolas y sus familias de 25 municipios de Yucatán.

Como fue la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Seder), Jorge Díaz Loeza, encabezó el inicio de la entrega de este apoyo en los municipios de Tizimín y Espita, al oriente del estado, en donde se repartió un total de mil 950 paquetes.

En el marco de su gira de trabajo por estas demarcaciones, el funcionario estatal visitó Popolnah, comisaría de Tizimín, donde hizo entrega de semillas de maíz a mujeres y hombres del campo de esta comunidad, así como de Chan Tres Reyes, El Álamo, El Edén, Felipe Carrillo Puerto 1 y San José Montecristo.

A nombre de los productores, Paulino Ek Balam agradeció el trabajo y esfuerzo del Vila Dosal para que los campesinos trabajen sus tierras.

“Con ello, nosotros como campesinos aumentaremos nuestra labor y esa será una forma de agradecer al Gobernador por las facilidades del apoyo que hoy nos hace entrega la Secretaría de Desarrollo Rural”, puntualizó Ek Balam.

En diálogo con dirigentes de la zona, Díaz Loeza recordó que el año pasado por instrucciones de Vila Dosal se retomó el sistema de cultivo de la milpa maya, con la entrega de 70 toneladas de semilla de maíz.

En comparación con el año anterior, el Gobernador Vila Dosal realizó un esfuerzo adicional para distribuir en 2021 cerca de 120 toneladas, lo que permitirá a quienes viven del campo tener alimento para autoconsumo y comercializar el excedente, declaró el titular de la Seder.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural dijo que el estado cuenta con áreas que son muy buen terreno para cultivo y arado, como en el sur así como parte del oriente de la entidad, y agregó que existen algunas zonas pedregosas y otras que son irregulares, sin embargo, bajo esas condiciones, la semilla que estamos entregando se comporta excelente, por tal motivo, a solicitud de los campesinos, se otorgan estas simientes para rescatar el cultivo de la milpa maya.

Posterior a ello, el funcionario estatal acudió a la comisaría de Chan Cenote, también en Tizimín, donde se reunió con el representante de los pequeños productores, Vicente Tah Uitzil, para llevar el apoyo que ayudará también a habitantes de San Andrés y Tras Corral.

Ahí, Tah Uitzil resaltó la importancia de este respaldo por parte de la administración estatal, ya que será un fuerte impulso para la producción agrícola en la entidad.

“Con esta ayuda que estamos recibiendo sembraremos esperanzas en este ciclo agrícola que generará la oportunidad de obtener mejor producción, así como mayores ingresos para nuestras familias”, aseveró el productor.

Más tarde, el titular de la Seder se dirigió a Espita para visitar el Comisariado Ejidal y la comunidad de Nacuché, donde otorgó un total de 500 paquetes de semillas de maíz, beneficiando a igual número de productores y hectáreas.

 

Anuncios oficiales