CON EL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, FAMILIAS DE HOCTÚN TENDRÁN MEJORES VIVIENDAS

Lunes, 11 de Octubre de 2021

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo por esta demarcación, donde entregó certificados del programa "Acciones de Vivienda Social 2021" para las familias más necesitadas.

Hoctún, Yucatán, 9 de octubre de 2021.- "Me van a construir un cuartito y me siento chévere y feliz", expresó Gloria Noemí Us Cob, luego de recibir el certificado para la construcción de una cuarto en su predio como parte del programa Acciones de Vivienda Social 2021 que le entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una gira de trabajo que realizó por el municipio de Hoctún, en donde también distribuyó apoyos de semillas de frijol y chile habanero, así como maíz para consumo.

En este municipio, Vila Dosal hizo la entrega a Gloria y otros 12 beneficiarios más de sus respectivos certificados que derivarán en la edificación de pisos, techos, baños y cocinas ecológicas dentro de dicho programa, del cual el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, explicó que se invierten más de un millón de pesos en esta demarcación.

A través de este emblemático programa y en lo que va de la actual administración, se realizan más de 21 mil acciones de vivienda en todo el estado, entre las que se incluyen cuartos-dormitorios para combatir el hacinamiento, pisos firmes y sanitarios ecológicos, a fin de reducir el fecalismo al aire libre y con ello contribuir a la protección de la salud de las familias, además de cocinas ecológicas para ayudar a quienes más lo necesitan, aseveró el director del IVEY.

"Gracias a Dios y al Gobernador, nos ha llegado este apoyo que en verdad necesitaba. Vivo cerca de la carretera principal y tengo una casa hecha con tarimas, cartón y láminas que con las últimas lluvias se cayeron y mi techo sufrió daños. Tengo tres niñas de 4, 6 y 11 años de edad que debo proteger, pero en esas condiciones es difícil, sin embargo, con el nuevo cuartito que están haciendo todo va a cambiar y será para mis niñas porque ahí podrán vivir de forma más cómoda. Estoy muy agradecida porque me han tomado en cuenta", externó Gloria.

Como parte de sus actividades en este municipio, Vila Dosal también entregó apoyos a los agricultores de Hoctún, quienes volverán a reactivar su producción con la siembra de frijol Jamapa y chile habanero, los cuales se están distribuyendo para que los productores de esta región vuelvan a cultivar sus tierras luego de las afectaciones causadas por el paso del huracán "Grace" por el estado. Asimismo, otorgó maíz para autoconsumo del esquema "Seguridad Alimentaria" para las familias que más lo necesitan de esta demarcación.

Entre los habitantes de este municipio beneficiados con estos apoyos se encontraba María Isela Collí Torres, quien recibió un saco de maíz de 20 kilogramos, con el que dijo que podrá aliviar las dificultades alimentarias y económicas que ha atravesado a causa de la pandemia y de las afectaciones ocasionadas por el paso del fenómeno meteorológico.

"Recibo un buen saco de maíz para nuestro consumo y es una gran ayuda para nosotros ahora que el grano ha subido de precio. Las lluvias recientes y la pandemia han traído situaciones complicadas a nuestras vidas, pero con este apoyo se aliviarán los problemas porque vamos a tener el maíz para preparar tortillas y comer otros platillos. Eso ayuda demasiado" resaltó María Isela.

Al respecto y en presencia del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Roger Torres Peniche, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, precisó que a través del programa "Seguridad Alimentaria", en este municipio, se están entregando 1,800 paquetes de maíz para consumo que son parte de las 8,970 toneladas de este grano que se reparten para apoyar a 224,000 familias de todo el estado, gracias a una inversión de 61 millones de pesos.

El maíz ha tenido un aumento considerable en su precio y nos hemos enterado de que, en algunos lugares, se limita la venta del grano, entonces, hoy es el momento en el que la gente más lo necesita. Este programa es para todas las familias del municipio, por lo que en colaboración con el Ayuntamiento llevamos este apoyo a las familias de la cabecera municipal y su comisaría, indicó el funcionario estatal.

Al continuar con su explicación, el titular de Seder indicó que mediante la entrega de 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa y 3,000 paquetes de semillas de chile habanero el Gobierno estatal apoya a los habitantes de los 31 municipios que fueron afectados recientemente por el huracán "Grace", el cual recordó, provocó daños en los cultivos de maíz con pérdidas de hasta el 60% de las milpas de algunos productores, "pero con esta ayuda podrán volver a sembrar sus tierras".

"Esta temporada del año es idónea para sembrar frijol, el cual es un cultivo asociado con la milpa del maíz por lo que con estas entregas se beneficiará a las familias de Hoctún para acceder a una cosecha y producción que les otorgará alimentos en los momentos que más lo necesitan" subrayó Díaz Loeza.

Como parte de los apoyos para los productores del campo afectados, destacó el titular de Seder, se siguen entregando paquetes con semilla certificada de chile habanero, lo cual se traduce en un ahorro significativo para cada beneficiario.

"Cada paquete que se entrega hoy cuesta 1,500 pesos, así que esto significa un gasto menos para cada productor y en la posibilidad de producir este cultivo que es de gran demanda para los yucatecos", precisó el funcionario estatal.

Celia Gil Cauich fue una de las personas beneficiadas con la entrega de sacos de frijol Jamapa, con lo que dijo, podrá sembrar luego de las pérdidas en la milpa a causa de las lluvias y fuertes vientos que trajo consigo el huracán.

"Las lluvias dañaron la milpa, pero vamos a salir adelante con el frijol que nos está dando el Gobernador. Somos gente de campo y trabajadora, así que vamos a seguir con el esfuerzo para sacar adelante a nuestra familia. Es muy bueno el trabajo que hace el Gobernador porque vemos que nos está apoyando a los que más lo necesitamos", afirmó la productora del campo.

Antes de retirarse de Hoctún, Vila Dosal conversó con mujeres y hombres que se encontraban en el domo municipal y entre ellos estaba María Yolanda May Manzanero, sentada en una andadera ortopédica, quien al encontrarse con el Gobernador le comentó que, a causa de una enfermedad, la única forma que tiene para movilizarse es con dicho aditamento ortopédico, sin embargo, aclaró el aparato está viejo y en malas condiciones, por lo que una silla de ruedas le serviría mejor.

Ante ello, el Gobernador le informó que le apoyará para adquirir una silla de ruedas nueva para que la originaria de Hoctún pueda trasladarse de forma más cómoda y segura. Asombrada, María Yolanda respondió, "usted es un buen servidor y gente así necesita México, bondadosa, que tenga compasión, con ganas de ayudar y trabajar para que el pueblo prospere para salir adelante. Que Dios lo bendiga y muchas gracias".

De igual manera, el Gobernador conversó con José Benito Puc Puc y Victoria Pérez Dzul, Mototaxista y comerciante, respectivamente, quienes le expusieron las dificultades particulares que atraviesa cada uno, por lo que Vila Dosal giró instrucciones para que sus solicitudes sean atendidas.

Durante su visita a este municipio, Vila Dosal también visitó el consultorio perteneciente al programa "Médico 24/7", donde cada día se otorgan consultas para atender a los habitantes de esta localidad y el cual forma parte de los 105 módulos establecidos en cada cabecera municipal para brindar atención médica complementaria cuando los centros de salud terminan su horario.

 

Anuncios oficiales