RESULTADOS DEL TRABAJO EN EQUIPO. TERCER INFORME DE GOBIERNO
Domingo, 16 de Enero de 2022
Yucatecas y yucatecos, el día de hoy, me dirijo a ustedes con motivo del Tercer Informe de Gobierno de esta administración. Sin duda, han sido 3 años difíciles, completamente distintos, llenos de retos y adversidades, como nunca antes se había visto en la historia de nuestro estado. Ante este contexto, nosotros nos hemos caracterizado por ser un Gobierno sensible, honesto y eficiente, que está haciendo que Yucatán se transforme para que a todos nos vaya mejor, trabajando en unidad.
También, reconozco que, a lo largo de estos 3 años, las principales virtudes que nos han acompañado y han ayudado a salir adelante, son la unidad y la fortaleza de los yucatecos. Es así que, en 2019, empezamos a destacar en todos los frentes y Yucatán se volvió un referente nacional por su crecimiento económico. Por ejemplo, mientras la economía nacional atravesaba momentos críticos, nosotros logramos crecer 15 veces más que el promedio nacional, según el Inegi.
Además, fuimos uno de los estados que más destacó por su crecimiento turístico, ya que llegamos a la cifra histórica de 3.2 millones de turistas que visitaron el estado. Sin embargo, como todos sabemos, el 2020 estuvo lleno de hechos sin precedentes, pues además de la pandemia del Coronavirus, padecimos los estragos de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, que provocaron que 88 de los 106 municipios fueran declarados en emergencia y algunos de ellos, también, como zonas de desastre natural.
Hoy, ya conocemos cuáles son los impactos de esto: se perdieron más de 25,000 empleos formales en los meses más críticos de la pandemia, según el Seguro Social; lamentablemente, nuestra economía cayó 7.7% en 2020, según el Inegi, y con ello, desafortunadamente, 164,000 yucatecos cayeron en situación de pobreza de acuerdo con el Coneval.
Sin embargo, nos unimos como nunca antes y, hoy, estamos en un contexto totalmente diferente. Juntos, estamos llevando a cabo una fuerte recuperación económica, que ya se empieza a ver y a sentir; por ejemplo, durante el primer semestre del año 2021, nuestra economía registró un crecimiento de 10.9%, respecto de 2020, superando el promedio nacional de 8.5%, según el Inegi.
En cuanto a la recuperación de empleos, hemos logrado generar más de 36,000 empleos formales nuevos, lo cual son 11,000 más de los 25,000 que perdimos a causa de la pandemia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social. Con esto, llegamos al máximo histórico de empleos formales que ha tenido Yucatán y, en septiembre, ocupamos el primer lugar a nivel nacional, con la menor tasa de desempleo de todo el país.
Estos resultados son producto de la fuerte promoción de atracción de inversiones para nuestro estado, ya que hemos logrado captar más de 101,000 millones de pesos, en más de 200 proyectos de inversión, los cuales, en los próximos años, estarán generando más de 266,000 empleos, entre directos e indirectos. Por poner algunos ejemplos de empresas de talla mundial, estamos recibiendo inversiones de Amazon, Accenture, Woodgenix, Airbus, Walmart, Tesla, ADO, Holcim, Kekén y muchas otras más.
Además, están en marcha proyectos emblemáticos que, sin duda, van a transformar Yucatán en los próximos años, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso; gracias a este proyecto, la empresa italiana Fincantieri suscribió una carta de intención para realizar una inversión que puede llegar a más de 4,000 millones de pesos, para construir el astillero más grande de América, donde esperan dar mantenimiento de embarcaciones, en el Puerto de Progreso.
De igual manera, con recursos de la iniciativa privada, se construirá el nuevo Estadio Sostenible de Yucatán, que será el primero en su tipo en México y América Latina, y con el cual Yucatán contará con uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo.
Estas inversiones llegan gracias a que hemos aprovechado muy bien nuestras ventajas competitivas, tales como nuestro clima de paz y seguridad, la ubicación geográfica y la gran calidad en la mano de obra yucateca, que se suman al buen ambiente de negocios y certeza para invertir, lo cual respaldan organismos nacionales e internacionales.
Como muestra de ello, tenemos que la consultora británica Deloitte destacó a Yucatán como el estado con las mejores condiciones para hacer negocios; la American Chamber of Commerce nos cataloga como el estado más seguro para invertir en México, y el IMCO posiciona a Mérida como la ciudad con la mayor competitividad del sureste y como la quinta más competitiva de todo el país.
Estos resultados han sido posibles ya que hemos trabajado en 5 pilares: el primero es que estamos transformando Yucatán, a través de un fuerte impulso a la promoción y generación de empleo; el segundo es que hemos mantenido y reforzado nuestra seguridad; el tercero es que estamos construyendo un estado con visión hacia el futuro; el cuarto es que estamos trabajando todos, dando prioridad a las familias más pobres y marginadas, y el quinto es que contamos con un Gobierno abierto al diálogo, transparente y honesto, donde tomemos las decisiones en conjunto, aplicando la gobernanza.
Por ello, para impulsar la economía yucateca y, sobre todo, durante la pandemia, es que, a través de diversos programas, entregamos más de 23,000 créditos, tanto a emprendedores como a pequeñas y medianas empresas, para que pudieran salir adelante en estos momentos tan difíciles. Adicionalmente, en los meses más difíciles de la pandemia, pusimos en marcha un programa de incentivos fiscales en diversos rubros, para reducir sus afectaciones económicas. Como resultado de todas estas acciones, fuimos reconocidos por el Coneval, como el estado de todo México que más apoyos dio durante la pandemia, para ayudar a la gente y proteger los empleos.
Además, seguimos impulsando el campo yucateco, con programas como Peso a Peso, con más de 42,000 apoyos entregados, en insumos, equipos y herramientas de trabajo, a productores. Asimismo, brindamos asistencia a pequeños y medianos ganaderos, con el programa "Veterinario en tu rancho", beneficiando a más de 1,000 productores, con más de 5,700 visitas.
Apoyamos a los apicultores del estado, a través de los Centros de Reproducción de Abejas Reina, con la puesta en marcha de 12 de ellos, y hemos entregado más de 18,000 abejas reina. También, hemos construido más de 80 kilómetros de caminos saca cosechas y mecanizamos 1,620 hectáreas en el campo. Asimismo, apoyamos a más de 1,000 productores de fibra de henequén, en 36 municipios, entregando estímulos económicos para su impulso.
Por otra parte, para apoyar a los municipios pesqueros, creamos el Festival de la Veda del Mero, para diversificar las opciones económicas y, con ello, brindar oportunidades de ingreso a las familias, durante la veda de esta especie, con lo que hemos realizado más de 290 actividades. Además, este 2022, lo reanudaremos para seguir apoyando a nuestros pescadores. Cabe señalar que este programa obtuvo un reconocimiento de Naciones Unidas, por la integralidad de acciones y beneficios que produce, a la gente y al medio ambiente.
Adicionalmente, a través del Programa de Respeto a la Veda del Mero es que, durante los meses de veda, hemos apoyado a más de 13,000 familias cada año, para que no vean perjudicado su ingreso en esta época. Asimismo, mediante el programa Peso a Peso, modalidad pesquera y acuícola, hemos entregado a más de 1,200 productores, 7 veces más que la inversión de la administración anterior, en el mismo periodo, y durante la pandemia, entregamos apoyos a más de 23,000 pescadores.
De igual manera, impulsamos el emprendimiento de nuestra gente, por lo que hemos ofrecido más de 368,000 horas de consultoría y capacitaciones, en nuestros Centros Estatales de Emprendedores. Pusimos en marcha el Programa Evoluciona, con la capacitación a artesanos yucatecos, para impulsar los productos que elaboran, el cual es cofinanciado por la Embajada de Estados Unidos, por lo cual les agradezco su apoyo en este y otros temas.
En este sentido, también es importante señalar que, si bien una de las principales políticas que ha tenido esta administración es generar las condiciones para que las empresas generen los empleos, pero también es llevarlos a todos los rincones de Yucatán y que las personas del interior del estado no tengan que viajar para poder encontrar un trabajo.
Por ello, nos unimos como nunca antes para poder impulsar el turismo y atraer visitantes, esto mediante una fuerte diversificación de productos turísticos, principalmente al interior del estado. Por ejemplo, pusimos en marcha la campaña "365 días en Yucatán", mostrando que, en nuestro estado, se puede hacer una actividad turística distinta, cada día del año. Además, gracias a nuestras gestiones con el Gobierno federal, sumamos a M