LOS APOYOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO CONTINÚAN LLEGANDO PARA QUIENES MÁS LO NECESITAN

Martes, 26 de Julio de 2022

-Además, Vila Dosal supervisó la casa de la Cultura y cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer de esta localidad.

Huhí, Yucatán, 23 de julio de 2022.- En gira de trabajo por el municipio de Huhí, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó apoyos para las y los productores de campo que más lo necesitan en esta región, supervisó la Casa de la Cultura e inauguró el Instituto Municipal de la Mujer a fin de continuar trabajando para la transformación que todos los yucatecos merecen.

En los bajos del palacio municipal de esta demarcación, el Gobernador, en compañía del alcalde local Roger Marcelo Benítez Espínola y ante hombres, mujeres y niños presentes, explicó que el Gobierno que encabeza busca apoyar a quienes más lo necesitan a través de diferentes ayudas, por lo que su prioridad es la gente trabajadora y de menos recursos.

"Mucha gente me da las gracias cuando les entregamos los apoyos y yo les digo no, gracias a la oportunidad que ustedes nos dan, les podemos servir. Aquí en Huhí y en Yucatán los que mandan son ustedes, la gente que se levanta temprano y que trabaja".

Además, Vila Dosal agradeció a todos los presentes y les aseguró que juntos, la población y los tres niveles de gobierno, seguirán trabajando de forma coordinada para seguir haciendo los cambios necesarios para mantener a Yucatán como el mejor lugar para vivir de todo el país.

"Todos ustedes saben que venimos de los peores 2 años de nuestra historia entre el Covid, los huracanes, las tormentas tropicales y las inundaciones, pero hemos salido adelante porque aquí en Yucatán estamos trabajando unidos, ayudándonos los unos a los otros y entre todos, lo vamos a sacar adelante", destacó.

Al continuar con sus actividades, el Gobernador en compañía de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Rural (Seder), Roger Torres Peniche y Jorge Díaz Loeza, respectivamente, hizo entrega de equipo apícola a diversos beneficiarios entre los que se encontraba Yeni Elizabeth Chan Collí.

La apicultora expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por las cajas de abeja otorgadas, las cuales dijo son un buen beneficio para la actividad agropecuaria que llevan a cabo tanto ella y su familia al igual que muchos otros habitantes de este municipio.

"Son un buen apoyo ya que aquí en el pueblo nos dedicamos a esto de las abejas, entonces con esta ayuda vamos a poder tener una mayor producción. Mi familia y yo hemos pasado tiempos difíciles con la pandemia y los huracanes porque la producción que teníamos disminuyó, pero con el apoyo que nos acaba de entregar el Gobernador estoy segura que va a aumentar", expuso la productora de 24 años de edad.

En este sentido, el titular de Seder destacó que por instrucción del Gobernador se continúa trabajando para impulsar a los más de 12,500 apicultores del estado quienes en 2020 sufrieron los estragos de huracanes y tormentas que ocasionaron la pérdida de 60 mil colmenas por lo que el programa de cajas apícolas tiene como objetivo contribuir a tener un repoblamiento de este sector.

Para ello, recordó, se entregan alrededor de 25 mil cajas de abejas en beneficio de 5,000 apicultoras y apicultores, gracias a una inversión de 11 millones de pesos donde los productores pagan el 50% y la otra mitad la cubre el Gobierno del Estado y con lo cual se podría incrementar hasta 750 toneladas el volumen de producción estatal al año.

También, recordó que se encuentra disponible el programa de abeja reina a través del cual se otorgan ejemplares de mejor calidad genética que pueden aumentar entre un 20 y 30 por ciento la producción de miel en las colmenas; por lo que este año se han entregado más de 10 mil ejemplares y en lo que va de la actual administración son más de 30 mil especímenes producidos en centros de reproducción del estado, y reiteró que, a través de estas acciones, se le da un impulso a esta importante actividad agropecuaria.

Al proseguir, el Gobernador hizo entrega de 4,000 plantas para la producción de chile habanero y 500 de achiote en este municipio a fin de contribuir y promover el cultivo de frutales y hortalizas en huertos de traspatio e impulsar el cultivo de este recado de amplio consumo en la gastronomía local y de alta demanda en la industria de alimentos.

En este sentido, destacó el titular de Seder, se sigue impulsando la agricultura con plantas de achiote producidas en el vivero del recinto ferial de Xmatkuil debido a que es una planta muy utilizada en Yucatán, la cual antes, subrayó, se importaba de Guatemala y del vecino estado de Tabasco, por lo que con el impulso que le da Gobierno del Estado, se alcanzará la autosuficiencia y también propiciará su exportación a otros países

Entre las beneficiarias de esta entrega se encontraba Fátima Yaraceli Martín Chi quien dijo sentirse agradecida por el apoyo recibido porque aseguró será de gran ayuda para ella y su familia, debido a que son personas de bajos recursos.

La mujer de campo y costurera expuso que, "junto a mi esposo quien hace lo mismo y ejerce otras labores, tratamos de sacar adelante a nuestros dos hijos y con este achiote tendremos la oportunidad de crecer la mata que servirá para nuestro consumo y también la podremos vender para acceder a un poco más de dinero por eso le quiero dar las gracias al Gobernador por dar este apoyo que es de buen beneficio para nosotros".

Posteriormente, Vila Dosal entregó sacos de fertilizantes de 50 kilogramos para que los agricultores de Huhí puedan incrementar sus ingresos, y dichos bultos son parte de una inversión conjunta de 30 millones de pesos, con lo que se beneficia a 10,000 personas de 25 municipios del estado.

A este respecto, el titular de la Seder explicó que, debido al aumento en el precio de este insumo, se tomó la decisión de no incluirlo en el esquema Peso a Peso por lo que se está entregando de manera directa.

Durante su recorrido visita por esta demarcación, Vila Dosal, acudió al Espacio Cultural donde se imparten talleres para fomentar las actividades culturales, y ahí verificó que niñas, niños y jóvenes de la comunidad toman parte en los cursos de música, así como de jarana infantil y juvenil que se imparten en este centro.

Además, junto a la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, el Gobernador cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer, el cual es resultado del exhorto que dirigió a los 106 cabildos para que adolescentes, niñas y demás habitantes de la localidad puedan recibir atención, con asesoría psicológica, jurídica y social, en caso de requerirla.

Acompañaron a Vila Dosal en esta gira de trabajo las diputadas locales Melba Rosana Gamboa Ávila y Fabiola Loeza Novelo, así como el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ángel David Valdez Jiménez.

 

Anuncios oficiales