FUERTE IMPULSO A LA APICULTURA DURANTE EL GOBIERNO DE MAURICIO VILA DOSAL

Martes, 26 de Julio de 2022

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2022.- El Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha entregado más de 32 mil abejas reinas en respaldo de apicultores yucatecos, mediante el programa de los Centros de Producción de estos insectos, que tiene como principal objetivo fortalecer los colmenares del estado.

Cumpliendo con las indicaciones del Gobernador, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, estuvo supervisando las entregas de los ejemplares a productores de los municipios de Kinchil, Umán, Tixpéual, Yaxkukul, Tekantó, Maxcanú, Tinum, Sotuta, Tekal de Venegas, Timucuy, Tzucacab, Sucila, Santa Elena, Acanceh, Hoctún, entre otras comunidades.

Los Centros de Producción de abejas reina es uno de los programas que trabajan todos los días del año y, en lo que va del 2022, se ha logrado distribuir cerca de 10 mil abejas reinas beneficiando a más de 700 productores yucatecos.

Este proyecto tan atinado por el Gobernador Vila Dosal está animando a más apicultores a continuar con el trabajo de la producción de miel, así como alentando a la gente para dedicarse a esta noble actividad, destacó Díaz Loeza.

El funcionario estatal señaló que con los centros de producción, el estado de Yucatán está fortaleciendo sus colmenares con ejemplares de calidad y de mayor productividad, señaló el funcionario.

Más de 32 mil abejas reinas se han distribuido por todo el estado y, en la que el Gobierno del Estado está fortaleciendo el trabajo del productor, porque estás abejas facilitan la actividad por ser mansas y muy sanas, dijo.

José May Canché, uno de los beneficiados con este esquema, platicó que la abeja reina es la principal fuente de trabajo para los apicultores, ya que si tienen buenos insectos tendrán calidad en sus apiarios y eso se reflejará a la hora de la cosecha.

"Por ello, agradezco al señor Gobernador por tomar en cuenta a los apicultores que durante mucho tiempo no había recibido tantos beneficios como lo están recibiendo ahora", añadió.

Mientras que María Baas del municipio de Tinum, destacó que los Centros de Producción son un programa muy bueno, tanto para la actividad como para el medio ambiente, porque las abejas son las que se encargan de polinizar la tierra, que es de lo que se sostiene su familia.

Tal como instruyó el Gobernador, este año es de la apicultora y por ello, se han destinado importantes recursos económicos en apoyo a la actividad, como el dotar de más de 25 mil cajas apícolas, el programa de abejas reina, entre otras actividades más que están enfocadas a elevar la producción del dulce.

 

Anuncios oficiales