MILLONARIA INVERSIÓN PARA LA AGROINDUSTRIA EN YUCATÁN

Miércoles, 31 de Agosto de 2016

Umán, Yucatán, 31 de agosto de 2016.- Yucatán ofrece a las empresas certidumbre y seguridad para invertir, es por ello que el conglomerado Grupo Kuo dejará en la entidad más de 300 millones de dólares que permitirán la construcción de una nueva planta de alimentos, duplicará el número de granjas porcícolas, además de aumentar la base productiva en un 65 por ciento, llegando a cerca de 120 mil vientres, anunciaron socios de la firma.

Durante el banderazo de salida del primer embarque de exportación a China de 105 toneladas de productos procesados por el Grupo Porcícola Mexicano Kekén, que fue encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se informó que dicha inyección de recursos hará posible que la entidad siga siendo el primer lugar nacional en exportación de carne de cerdo.

En evento celebrado en el patio de maniobras de la planta, ubicada en el municipio de Umán, el mandatario celebró la confianza de las empresas para invertir en Yucatán, como el caso del conglomerado Kuo, lo que impulsará el crecimiento en los volúmenes. Además, se tendrá un impacto positivo en la economía, en los valores de producción, en los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) y fundamentalmente, en el bienestar de la sociedad yucateca.

 “Pero significamos de manera muy particular la confianza de Grupo Kuo, en estas inversiones que venturosamente sabemos que vendrán a multiplicarse. A multiplicarse en inversión, en valor de producción, en impacto en la economía de nuestro estado y país, pero a multiplicarse en el bienestar que se lleva a miles y miles de familias que de manera directa o indirecta encuentran su modo de ingreso y de tener una vida digna gracias a las inversiones y a la producción de grupo Kekén”, subrayó.

Al recordar que este embarque forma parte del relanzamiento de las relaciones bilaterales de México con China, Zapata Bello precisó que Yucatán se caracteriza por tener una gran capacidad de generación de carne de cerdo, de productos alimentarios pero sobre todo de procesamiento y exportación, por ello el mercado asiático representa un gran espacio para fortalecer el intercambio comercial.

En su séptima visita a la entidad, Calzada Rovirosa resaltó que el primer eslabón para que pueda haber producción, inversión y proyectos de negocios, es la paz social y eso es lo que ofrece Yucatán a las compañías que quieren crecer, como en el caso de Grupo Kuo, que a través de Kekén contribuirá a consolidar la posición de México ante el mundo como uno de los 10 países que genera más carne de cerdo.

Ante el director General de Kekén, Claudio Freixes Catalán, el presidente de Grupo Kuo, Fernando Senderos Mestre, destacó que dicho conglomerado realizará en los próximos cinco años una inversión de 350 millones de dólares para impulsar el crecimiento de la industria, de los cuales el 95 por ciento se quedará en Yucatán para la construcción de una nueva planta de alimento con tecnología de última generación, nuevas granjas y otra planta de proceso con capacidad de más de 2.2 millones de cerdos anuales.

El embarque que se enviará a la República Popular de China consta de cinco contenedores de 21 toneladas cada uno y éste se suma a las rutas ya existentes en el continente asiático por parte de Kekén, que incluyen el envío a Corea, Japón, Hong Kong, así como Estados Unidos y Canadá.

Anuncios oficiales