CAMPESINOS YUCATECOS ASEGURAN ALIMENTACIÓN DE SUS FAMILIAS

Sábado, 10 de Septiembre de 2016

Tixméhuac, Yucatán, 10 de septiembre de 2016.- Tras finalizar el ciclo agrícola del maíz, 20 mil pequeños productores yucatecos continuarán su actividad mediante la siembra de 100 toneladas de frijol de la variedad negro Jamapa, apoyo que les otorga el Gobierno del Estado para intercalar sus cultivos, asegurar su autoconsumo y generar un ingreso extra para sus familias.

De visita en Tixméhuac, al sur el estado, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó las primeras 1.7 toneladas de semillas a 340 beneficiarios de esta estrategia en esta población, que en su totalidad alcanzará a campesinos de 97 municipios de la entidad y una superficie de cuatro mil hectáreas de labranza.

En presencia de pobladores y presidentes municipales, además de diputados federales y estatales, el mandatario señaló que la distribución del frijol en esta época del año responde a una petición hecha por los propios milperos, para continuar con su trabajo en la tierra y porque de esta manera se garantiza que las familias que más lo necesitan cuenten con alimento en sus mesas.

Tras explicar que esta semilla tiene un rendimiento de 800 kilogramos por hectárea, el Gobernador recordó que esta legumbre, junto a otros granos, es la base de la alimentación de nuestro pueblo y remarcó que con este apoyo se logra respaldar la economía de los campesinos, al no tener que comprarlo, una vez que cosechen.

“Tenemos un gran compromiso con la alimentación de la gente, que los niños puedan consumir buenos alimentos y las familias cuiden su economía. Los yucatecos sabemos cultivar la tierra y solo necesitamos que nos apoyen, por eso estamos haciendo esta entrega”, puntualizó tras anunciar que este mismo año, con la colaboración de los tres niveles de Gobierno, se dotará a los labriegos de esta demarcación con un tractor.

 En el evento, se informó que a cada uno de los 20 mil beneficiarios se le estará otorgando cinco kilogramos de la variedad Jamapa. Asimismo, se indicó que esta estrategia se aplica desde 2013, cuando comenzó con la distribución de 40 toneladas, misma cantidad que se mantuvo en 2014, mientras que el año pasado llegó a 60.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, refirió que al cierre de 2015 las hectáreas sembradas de frijol se incrementaron en un 76 por ciento al pasar de 571.2 en 2014 a más de mil el año pasado, lo que dio como resultado que los volúmenes de producción crecieran más de seis veces.

 “Es muestra que vamos por buen camino, ya que el valor de la producción  se incrementó en más de 3.5 millones de pesos de 2014 a 2015, lo que trae consigo mejores ingresos a los productores agrícolas, principalmente los de bajos ingresos”, detalló el funcionario ante el alcalde de Tixméhuac, Gaspar Pantí Cel.

Luego del acto, el mandatario estatal realizó el banderazo de salida de los vehículos cargados con la semilla para su distribución por todo el territorio e inmediatamente después se trasladó, a pie, a la iglesia de San Miguel Arcángel, en donde informó a los feligreses que en coordinación con el Ayuntamiento se trabajará en el proyecto de remozamiento del templo.

Anuncios oficiales