EMPRESA ITALIANA DE QUESOS ESTABLECERÁ FÁBRICA EN YUCATÁN

Jueves, 06 de Octubre de 2016

Molise, Italia, 6 de octubre de 2016.- En reunión celebrada en la provincia de Campobasso, la empresa italiana de quesos "Latteria del Molise" confirmó su llegada a territorio yucateco, en tanto que el Gobierno del Estado se comprometió a impulsar la producción del hato ganadero lechero con mejoramiento genético y tecnificación, para que se garantice una mayor calidad, que se traduzca en competitividad y presencia internacional.

Después de varios meses de intensas negociaciones, el Gobernador Rolando Zapata Bello firmó junto con el presidente de la compañía, Alessio Rizzi, un convenio que consolida el arribo de dicha firma al oriente de la entidad, cerca de los municipios de Sucilá, Espita y Tizimín.

El acuerdo permite la construcción de una fábrica de quesos italianos frescos, maduros y ahumados, tipos mozzarella, ricotta y parmigiano, entre otros, para iniciar operaciones en 2017. Esta planta captará de inicio cinco mil litros de leche al día y tendrá capacidad para llegar en una siguiente etapa hasta los 15 mil.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, y de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el mandatario destacó que en Yucatán existe una suma de esfuerzos entre autoridades y productores para que los procesos se vinculen a la generación de conocimiento con miras a lograr proyectos exitosos.

Antes de un recorrido por las instalaciones de la empresa, el titular del Poder Ejecutivo agregó que habrá asistencia técnica para garantizar la cantidad y la calidad de la leche requerida por esta fábrica, que trabaja con estándares mundiales para el mercado internacional.

Ante los líderes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Mario Can Marín, y de la Unión de Empresas Productoras de Leche, Feliciano Moo y Can, el presidente de la firma comentó que se escoge al estado por su ubicación geográfica, infraestructura logística, condiciones climáticas y el respaldo del Gobierno para realizar este proyecto.

En este sentido, aseguró que el objetivo de comercialización es que desde Yucatán se pueda llegar a todo México, para luego proyectarse a Norteamérica y el Caribe. Además mencionó que la operación iniciará con dos tipos de quesos, que en breve serán definidos.

Godoy Montañez explicó que ante el interés de atraer inversión italiana, el Gobierno del Estado inició un programa integral de mejoramiento genético entregando animales gestantes con hembras en el vientre, además de salas de ordeña, tanques fríos y camión cisterna refrigerado, para garantizar las condiciones de calidad del lácteo durante su transportación.

Ante Eric Rubio Barthell y Saúl Ancona Salazar, coordinador General de Asesores y secretario de Fomento Turístico, respectivamente, Canul Pérez comentó que en la entidad se ha invertido tres millones de euros en pequeños productores lecheros, y también indicó que en la región se adaptan bien las razas europea y cebuina.

Como parte de la llegada de la empresa, jóvenes yucatecos recibirán capacitación en Italia sobre procesos de fabricación de quesos y mantenimiento de maquinaria.

Previamente, la delegación visitó la unidad productiva de leche "Fattoria Santa Anna", donde conoció un proceso de tecnificación para la extracción de la leche, en el que se conjunta la producción propia de alimento con vitaminas, la estancia de las vacas, dispositivos electrónicos al momento de la ordeña y el enfriamiento del lácteo.

Una noche antes, la comitiva inició la gira de trabajo por la República de Italia con una recepción ofrecida por el Gobernador de Molise, Paolo di Laura Frattura, quien celebró el interés de Yucatán por proyectarse a nivel internacional.

Anuncios oficiales