DAN A CONOCER RESULTADOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE YUCATÁN DURANTE 2016

Jueves, 19 de Enero de 2017

El Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá será activado con una inversión superior a 100 millones de pesos, para que sea un aliado logístico del actual desarrollo industrial y turístico de la entidad, informaron autoridades locales al presentar avances y resultados en materia económica del cuarto Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al dar detalles de este proyecto, que en su primera etapa abarcará cinco mil metros cuadrados, el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, explicó que se construirá un centro logístico para la distribución de carga aérea y terrestre, bodegas secas y en frío para productos perecederos, un patio de maniobras logísticas e infraestructura básica.

En presencia de los titulares de las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, y de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, también mencionó que se reactivarán la terminal de pasajeros y la distribución de combustible, cuya operación estará a cargo de Servicios Aéreos Ciclo.

Ante el secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, se recordó que a través de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incrementará el dragado y profundización del canal de navegación y dársena de maniobra en el Puerto de Altura de Progreso. Además, se construirá una nueva terminal marítima de 25 hectáreas, con un esquema de participaciones pública y privada.

Por su parte, Herrera Novelo destacó que durante 2016, Yucatán fue el cuarto estado con mayor crecimiento industrial acumulado, al pasar de una tasa de 4.0 en 2015, a 7.0. También ocupó el primer lugar en industria manufacturera con 11.2 puntos, y durante los últimos 48 meses registró un flujo de 883.1 millones de dólares de inversión extranjera directa, es decir, un aumento de 33.5 por ciento en comparación con la alcanzada entre 2007 y 2012, que fue 661.4 mdd.

"La economía de Yucatán tiene una franca tendencia de desarrollo a la alza, destacando que la entidad fue la tercera que más avanzó en el periodo abril-junio 2016, respecto al trimestre anterior, sólo por detrás de Nayarit y Sinaloa", añadió el funcionario, tras comentar que las empresas nacionales y extranjeras en el territorio han ejercido más de 16 mil millones de pesos, de 2013 hasta este año.

En su intervención, Canul Pérez comentó que en materia agroindustrial, el Grupo Kekén inició su proceso de exportación a China e invirtió más de dos mil 957 millones de pesos en las instalaciones de sus granjas, para obtener 360 mil lechones al año. Mientras tanto, Bachoco incrementó la aplicación de sus recursos a mil 520 millones de pesos para la producción de huevo de ave y de plato.

El valor de los sectores agropecuario y pesquero creció en 2016 con relación a 2015, al superar los 19 mil millones de pesos. En el programa Peso a Peso, se invirtió más de 102 millones de pesos y se construyó 147.7 kilómetros de carreteras sacacosechas, mientras que con poco más de 23 millones de pesos, se benefició a 724 productores en materia de repoblamiento y mejoramiento genético ganadero, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, Castillo Ruz dijo que actualmente Yucatán es el segundo estado con menor desempleo en el país, ya que durante el año pasado su tasa de desocupación fue de 2.0 puntos, es decir, presentó una reducción de 1.7 puntos sobre la registrada en 2012, que fue de 3.7.

"Durante 2016, el salario promedio asociado a trabajadores asegurados ha sido de 280.78 pesos, lo que representa una variación de 3.5 por ciento respecto de 2015 y un incremento de 22.7 por ciento con relación al 2012, por lo que Yucatán pasó de la posición 24 en 2012, a la 19 en 2016, por lo que es el cuarto estado con mayor incremento a nivel nacional", agregó.

Yucatán ocupó por cuarto año consecutivo el primer lugar en el efectivo desempeño de estrategias de colocación laboral, como ferias, bolsas de trabajo y fomento al auto empleo, con lo que se convirtió también en la entidad mejor evaluada en la aplicación de los diversos programas del Sistema Nacional de Empleo, finalizó.

Anuncios oficiales