Piden mantener amor y arraigo a la tierra

Jueves, 08 de Junio de 2017

“Que esa vocación que ustedes tienen no se pierda sino que lo transmitan a sus hijos para que prevalezca el  amor y arraigo a la tierra”, exhortó el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, a productores del ejido Poccheil, a quienes el Gobierno del Estado apoyó con insumos y equipos para cultivar chile habanero, x´cat-ic y dulce.

A invitación del alcalde alcalde Josué Couoh Tzec, y de los productores, Canul Pérez elogió la constancia de los hombres del campo del cono sur para sacar beneficios de la tierra y reiteró el compromiso del gobierno de seguir apoyándolos.

En el ejido de Poccheil, enclavado cerca del llamado “punto put”, donde convergen las líneas divisorias de las tres entidades de la península, la familia Palma Ku y Palma Cáceres se dedican  a la agricultura desde hace más de dos décadas.

Recientemente cosecharon 25 hectáreas de maíz y están a punto de obtener resultados de otras 10 hectáreas más, de igual modo tienen sembrado 10 hectáreas de calabaza chihua, de la cual obtienen la pepita para comercializarla.

En medio de los sembradíos, Canul Pérez recordó que al ejido se le apoyó con poco más de 840 mil pesos del programa PADDER para sembrar siete hectáreas de chile, de los cuales cinco son de habanero, uno de x´cat-ic y uno de dulce, ya en proceso de cosecha.

El apoyo incluyó tela agribón, rollos de cinta de goteo e insumos para mejorar el cultivo, esperando cosechar aproximadamente 175 toneladas con valor comercial de más de 3.5 millones de pesos.

Luego de recorrer la zona productiva, el funcionario estatal sostuvo un encuentro con los campesinos, y por medio de su líder Luis Palma Cáceres, agradecieron todo el apoyo que el gobierno ha entregado desde la construcción del caminos sacacosecha que une a Poccheil a la carretera Nohalal, así como la entrega anula de semillas de maíz y soya.

Por su parte el Alcalde también reconoció la cercanía que tiene la Seder con los productores del cono sur y también el cariño que el gobernador Rolando Zapata Bello tiene al pueblo de Tekax, considerada una de las zonas importantes de producción agrícola de Yucatán.

 

Anuncios oficiales