Adolescente ejemplo en su comunidad por crianza de pavos de engorda

Martes, 13 de Junio de 2017

 “Es satisfactorio saber que cuento con el respaldo del gobernador Rolando Zapata Bello y que su administración apoya a los jóvenes como yo que impulsamos proyectos en beneficio de nuestras familias y comunidad”, señaló Johan Kú Kantún, un adolescente de 15 años de edad que se ha convertido en un ejemplo de tenacidad y trabajo en Tixkochoh, comisaría de Tekantó, al encabezar su primer negocio de pavos de engorda.

 

Johan es el único jovencito de un grupo de 13 personas que en esta comunidad lograron comercializar el año pasado más de 26 mil pavos en cuatro ciclos de crianza y que esta mañana, a invitación de los productores y de la alcalde Liliana Araujo Lara, fueron visitados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

 

El joven emprendedor le narró al Secretario que inició limpiando los gallineros, luego ahorró y crió sus primeros 15 pavitos, luego paso a 30, hasta que actualmente, a cuatro años de trabajo diario, tiene 350 pavos de engorda y dos naves propias para su cuidado, además sigue estudiando la secundaria y comparte su experiencia con sus compañeros, al grado de que varios de ellos trabajan con él.

 

Canul Pérez lo felicitó porque a su corta edad está conduciendo su propia empresa y está generando economía para su familia y también empleos para sus compañeros de escuela. Por lo tanto, el funcionario reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir apoyando, mediante los programas Peso a Peso y Concurrencias, a los emprendedores y a todo aquel que tiene el deseo de superarse y generar beneficios a su comunidad. Y también reconoció la capacidad de gestión de la Alcaldesa para recibir estos apoyos.

 

Johan Kú Kantún es el más joven de la agrupación “Tixko Tzo”, en Tixkochoh, donde las familias tienen instalados en los patios de sus casas más de 25 naves de crianza de pavos doble pechuga que compran en Mérida, pero que son traídos de Miami, Estados Unidos. Según explicaron, la producción se vende en restaurantes y centros de abasto en Mérida  y en los municipios circunvecinos a Tekantó.

 

“Para el gobernador Rolando Zapata Bello es prioritario apoyar a la población rural para mejorar sus condiciones de vida, como es esta agrupación que la conforman 13 familias decididas y organizadas para posicionar a Tixkochoh como un punto de referencia de producción de pavos de buena calidad”, mencionó el titular de la Seder.

 

Reiteró que el Gobierno del Estado seguirá respaldando a los jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad con sus proyectos sustentables para que todas las localidades de Yucatán tengan una diversificación de productos para comercializar y sobre todo busquen generar valor agregado a su trabajo para alcanzar mayores mercados.

 

Por su parte, el comisario y representante de la agrupación David Uitz Chan destacó que gracias a los apoyos del gobierno han logrado mejorar su infraestructura, así como tener alimento para seguir con la crianza de los pavos, y convertir la comunidad en un lugar donde se crían aves de calidad.

 

Además, Uitz Chan señaló que las naves con las que cuentan tienen una capacidad de seis mil 500 ejemplares y actualmente tienen dos mil 500 pavos, pero que en los próximos días llegarán más camadas. También enfatizó que con el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado los niños y niñas de la localidad ahora han mejorado su alimentación.  

 

De igual modo, Eddie Lara, asesor del grupo productor, resaltó que el campo es una oportunidad de desarrollo siempre y cuando se trabaje, como está sucediendo en Tixkochoh ya que la comunidad está usando sus patios para poner sus granjas y así mejorar su calidad de vida.

 

Durante el recorrido estuvieron presentes, el director de Ganadería de la Seder, Juan Carlos Rodríguez Andrade; Flor Griselle Cen Balam, Maribel Canul Chí, Virginia Eb Pech, Santos Kantún Kú, Delia Uitz Ruz y Diego Kantún Uitz integrantes de la agrupación “Tixko Tzo”.

Anuncios oficiales