Se impulsa la producción acuícola

Lunes, 19 de Junio de 2017

Productores acuícolas del sector social de Yucatán aplicarán un nuevo esquema para la crianza de tilapia a través del establecimiento de un modelo de parque acuífero, que permitirá incrementar el número de estanques en un mismo sitio y multiplicar la producción de la especie de 40 a 450 toneladas al año.

De visita en la granja de la empresa Acuícola Garza Productora y Comercializadora, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató el avance en la construcción de dicho proyecto de infraestructura que, en su ampliación de ocho hectáreas, pasará de nueve a 65 contenedores especializados en la engorda de este tipo de pez.

La iniciativa, que reúne a 19 productores del ramo, operará bajo un sistema intensivo denominado Biofloc, diseñado para el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, sustentable en el proceso alimentario de la tilapia y con enfoque en la protección del medio ambiente. Para ello, se ejercen recursos por 11.5 millones de pesos, provenientes de un modelo de aportación múltiple destinado a respaldar la acuacultura rural.

Acompañado del presidente de la compañía, David Peña Garza, y del secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó que la iniciativa de crianza fomenta la participación social, ya que involucra a las familias y a estudiantes de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Tecnológica del Mayab, así como del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar).

Tras contemplarse que en los próximos meses entrará en funciones este complejo productivo, Zapata Bello significó el desarrollo al segmento alimentario que representarán estas labores, además del uso de los paquetes tecnológicos, garantía de que la dinámica económica no se contrapone y respeta al entorno natural.

Asimismo, destacó que la rentabilidad del modelo dará paso a la multiplicación de esquemas de este tipo en el futuro, lo que también se traduce en beneficios para la economía familiar de los productores asociados y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos en las aulas. 

 

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