Extensionistas, agentes de cambio en el campo mexicano

Martes, 12 de Septiembre de 2017

 

Especialistas encargados de transferir tecnologías y mejores prácticas a pequeños productores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, conocidos como extensionistas, recibirán capacitación en liderazgo, negociación, tecnología, innovación, sanidad e inocuidad, que les permitirá detonar el crecimiento del campo en la región.  

El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la subsecretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, inauguró el primer Foro Regional de Extensionistas, espacio en el que se abordarán los nuevos lineamientos de la Política de Extensionismo Innovador en México.

Ante el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, el titular del Poder Ejecutivo destacó que los nuevos vínculos comerciales que se van abriendo con diferentes latitudes han generado oportunidades muy importantes y también se demandan espacios de productividad y rentabilidad, que pueden ser aprovechados por los miembros del sector, siempre y cuando haya una asesoría adecuada como la que ofrecen los extensionistas.

“Para nosotros es fundamental garantizar que la acción pública permita que esa visión de un espacio de subsistencia en la actividad agropecuaria se convierta en un espacio verdaderamente de bienestar. Y ahí, yo diría sin temor a equivocarme, que el punto que permite concatenar ese eslabón que se requiere para dar ese paso, sin duda se encuentra en el extensionismo”, subrayó el mandatario.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, Zapata Bello resaltó el compromiso de trabajar en coordinación con estos profesionales, que están llamados a ser los verdaderos agentes de cambio y trasformación del campo mexicano.

En su turno, Romero Celis apuntó que los extensionistas también son requeridos para ubicar las vocaciones que tiene la región, como la turística, la cual puede beneficiar a los productores, quienes pueden dotar a los prestadores de servicios de los insumos que precisan para efectuar su actividad.

“Por ello, para el 2018 las reglas de operación de la Sagarpa tendrán un esquema que les facilite a estos agentes del cambio tener los recursos para consolidar el trabajo que realizan. Estamos pidiendo que se incluyan esquemas que den prioridad a todos los proyectos que van avalados por el trabajo de los extensionistas, para consolidar el trabajo que ustedes están llevando a cabo y además garantizamos que estos sean proyectos exitosos y necesarios”, acotó.

 La funcionaria federal resaltó que se labora en la integración de un equipo de cinco mil de estos especialistas en todo el país, formado principalmente por mujeres y jóvenes recién egresados de las universidades, para que trasmitan sus conocimientos a los campesino y éstos a su vez puedan dar mayor rentabilidad a lo que generan, para que puedan competir en el mercado nacional e internacional.

 En Yucatán, tan sólo en 2016, las unidades de producción crecieron a más de tres mil 800, gracias a la tarea de los cerca de 147 extensionistas que hay en la entidad.

Anuncios oficiales