Criadores del oriente “sacan la casta” en Ganadería Tropical
Viernes, 17 de Noviembre de 2017
El oriente del Estado luce su ganadería bovina al participar en los juzgamientos de hembras y machos de las razas Brangus rojo y negro y Suizo Europeo como parte de las actividades de la XXIV Feria Internacional de Ganadería Tropical que se realiza en la feria Yucatán X’matkuil.
El rancho “Tentemozo”, de Tizimín, triunfa al obtener el banderín y trofeo del Gran Campeón y Campeona de la raza, Campeona joven, Campeona de vaquilla, Campeona adulta, así como los campeonatos Becerro, joven, torete de la raza Brangus negro.
En la raza Brangus rojo, la Campeona de vaquilla fue para el rancho “San Carlos”; mientras que el Campeonato torete y Gran Campeón de la raza lo obtuvo el rancho “ El retiro” y la Campeona vaquilla parida fue para el rancho “Wakax”. Estos criadores de ganados son provenientes del municipio de Tizimín.
En cuanto a la raza Suiza Europea el rancho “San Francisco”, de Tizimín, se adjudicó los campeonatos de Gran Campeona de la raza, ternera, joven, vaquilla seca, vaquilla en producción
La campeona becerra fue para el rancho “Santa Rita”, de Sucilá, campeona adulta seca, adulta en producción y mejor ubre del rancho “Garrido de Muna.
El rancho “Santa Rita”, de Sucilá, se adjudicó el Gran Campeón de la raza, asi como de Becerro, Joven y Torete
Por su parte, el rancho “Garrido”, de Muna, obtuvo Campeón ternero y adulto.
También se realizaron los concursos especiales; producto de una madre que lo obtuvo el rancho “Santa Rita” y manada de un criador que fue para el rancho san “Francisco”, de Tizimín.
Juan José Canul Pérez, secretario de Desarrollo Rural, expresó que el Gobierno del Estado impulsa la ganadería bovina y ovina en financiamientos, activación de programas e infraestructura para repoblar y mejorar su genética, porque de esta manera optimizan su hato y eso hace que los criadores de ganado se motiven para participar en una de las categorías, además de tener la oportunidad de conocer, mejorar y ampliar su conocimientos en las características de los ejemplares que se exigen para ser competitivos en los mercados nacional y extranjero.
Para los criadores de ganado es una gran oportunidad de mostrar sus mejores animales, participando en una de las categorías y obtener el triunfo, pues alcanzar un campeonato, la ganadería gana prestigio, mientras el ejemplar triplica el valor de su costo, destacó Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán.
El especialista Saúl Tijerina Wolf, de Nuevo León, se encargó de calificar la raza Brangus rojo y negro, mientras que Julián García del Ángel, de Tamaulipas, tuvo la responsabilidad de juzgar la raza Suizo Europeo.
Al concluir con el juzgamiento, Tijerina Wolf, señaló que se presentó una bonita jornada porque se demostró amplitud propia de la raza, hubo excelente participación, se demostró el sano crecimiento que es atractivo para los proveedores de genética.