El orgullo de ser amansador de ganado, sobre todo de los campeones

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Jorge Carlos Monforte Loría, con más de 20 años de experiencia como amansador, recuerda con emoción aquella ocasión que salvo a una novillona de la muerte, pues ante su rápida reacción lo llevó al veterinario. Este oficio  reúne un gran bagaje de emociones, anécdotas  y situaciones que lo han llevado a ser un compañero fiel del ganado.

En entrevista en la nave ganadera de la Feria Yucatán X´Matkuil, Monforte Loría menciona que tendría como unos 22 años de edad cuando comencé a ayudar a su tío, Gabriel Monforte, desde ese momento me empezó a agradar todo lo concerniente al ramo ganadero, ya que los animales requieren su tiempo, cariño y atenciones, además son muy nobles.

“A veces la gente cuando nos mira paseando un toro, cree que es algo muy fácil, cuando en primera debes tenerle respeto al animal y ganarse su confianza. Los animales te entienden y también sienten el miedo de alguna persona que está titubea al acariciarlos”, dijo.

En todos estos años al cuidado  de muchos ejemplares en distintos ranchos, he aprendido a descifrar el lenguaje del ganado, saber cuándo están tristes, el tipo de sonido que hacen, sus estados de ánimo y de comportamiento, y con ello, reaccionar pronto para atenderlos y evitar su muerte.

¡Uy! en mi familia, ya vamos por la cuarta generación de amansadores o manejadores como también nos dicen, de hecho mi hijo  Carlos de 18 años de edad, está estudiando para ser Veterinario Zootecnista. Somos orgullosamente ganaderos de Sucilá, recalca con énfasis.

Todos los amansadores debemos ser reconocidos pues nosotros somos parte esencial cuando un ejemplar es campeón, ya que le dedicamos atención, los consentimos, los alimentamos, les damos sus medicamentos y supervisamos, incluso hay ocasiones nos quedamos en vela, cuando alguno está  por parir o enfermo.

En mi trayectoria ya llevó 13 campeonatos, que son frutos de mi trabajo y claro del esfuerzo también de los ganados, entre las razas que he amansado están Beefmaster, Charolais y cruzas de Cebú.

¡Yo que soy amansador, sé que Yucatán tiene muy buena calidad en la ganadería!, destaca Jorge Carlos con una sonrisa. Gracias a mi trabajo he viajado a Tamaulipas, Quintana Roo y Campeche, por eso sé que tenemos mucho para destacar.

Nosotros no tenemos horario, un ejemplo es la Feria Yucatán X´Matkuil, yo duermo en la camioneta y doy mis rondas para estar al pendiente de los seis machos que quedan del rancho Candelaria donde trabajo, pues ya se vendieron dos. Los baño, les doy de comer y claro, hasta sus caricias, también requieren de afecto.

Sin embargo, cuando paso a la pista de calificaciones con alguno, me emociona ver que mi trabajo es reconocido, más cuando resulta ser ganador de algún campeonato, me enorgullezco de la labor que realizó junto con mis compañeros.

En todo momento, efusivo Jorge Carlos contaba que para que un ejemplar de cualquier raza y sexo pase a una calificación, primero se hace una selección de todos los ganados con los que se cuente y  se destaquen por su porte, aplomos y forma de caminar. Después los que quedaron se vuelven a analizar sus atributos para de ahí  sacar a los animales más óptimos.

Lo anterior se lleva a cabo antes de la competencia, y el mero día se bañan, se peinan y hay quienes hasta su aceitito para el pelaje les ponen para que cuando pasen brillen, aunque yo digo que un animal no debe brillar, su porte debe ser lo más importante.

A estos ejemplares del rancho “Candelaria”, propiedad de Henry Erosa Correa, les doy de comer al día de nueve a diez kilos de alimento más pasto, la cantidad en eso, es libre. De agua entre 15 a 20 litros de agua, para que así estén bien hidratados.

Para finalizar, Jorge Carlos,  menciona que con 42 años de edad se siente satisfecho de su labor con la cual ha podido sacar adelante a sus tres hijos.

 

 

Anuncios oficiales