El campo yucateco es productivo Empresa yucateca exporta a Europa

Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Calotmul, Yucatán.- Con el respaldo del gobierno, empresas yucatecas como Pamasur están diversificando con éxito su producción para abrir nuevas ventanas de oportunidades en el mercado europeo y recientemente asiático para colocar papaya maradol y los llamados vegetales orientales.

Durante una visita a la empacadora Pamasur, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez platicó con el productor Carlos Escalante Méndez, quien explicó que está enviando remesas de papaya y seis variedades de vegetales orientales a Europa, generando empleos directos que benefician a los habitantes de la zona.

Escalante Méndez detalló que esta enviando las variedades Cundeamor hindú de la variedad Preti y Palee, Bitter Melón Chinese, berenjenas Thai y Long Squash, a los países de Alemania, Holanda e Inglaterra.

Añadió que mensualmente están colocando al mercado europeo y asiático alrededor de 30 toneladas de vegetales orientales y más de 400 toneladas de papaya maradol al año, cumpliendo con los controles de calidad, sanidad e inocuidad que el mercado internacional exige, pues tenemos la certificación de Global G.A.P y de la SENASICA.

También indicó que están en negociaciones con España e Italia, gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y Federal, pues ahora otros países se han fijado en Yucatán para ser proveedor de sus insumos por su buen precio pero sobretodo por la calidad de sus productos.

Actualmente la empacadora genera más de 180 empleos directos de las comunidades circunvecinas y sobretodo emplea a mujeres. Tiene cultivando varias hectáreas de vegetales y trabaja en cinco zonas a cargo de pequeños productores con la finalidad de mejorar las condiciones para todos y así poder abastecer la demandas internacionales

Durante un recorrido por los sembradíos de papaya y vegetales, Canul Pérez resaltó que el campo yucateco es productivo y un ejemplo es que en las zonas como Calotmul se puede cosechar gran variedad de papaya y vegetales, convirtiendo a la empacadora en un sitio que puede abrir espacios hacia otros mercados con productos como los vegetales tipo oriental.

Asimismo, reafirmó que la administración actual continuará respaldando a las empresas que arriesgan, que se diversifican y que están abriendo nuevas ventanas de oportunidades productivas.

Dijo que le gobierno continua impulsando al campo para mostrar al mundo que aquí se cuenta con tierra fértil, manos trabajadoras y sobretodo, qué hay visión para crecer económicamente y seguir mejorando la calidad de vida de los yucatecos.

Anuncios oficiales