Se presenta el Calendario de Quemas Agrícolas 2018

Jueves, 15 de Febrero de 2018

Al presentar el Calendario de Quemas Agrícolas 2018, que comprende del 15 de febrero al 30 mayo, autoridades estatales y federales coincidieron en trabajar estrechamente para fortalecer acciones de control a fin de evitar siniestros, debido a que en este año se pronostica una temporada de poca lluvia, bastante calor y muchos eventos de fuego.

Se debe respetar el Calendario para que no haya conatos y así, cuidar el patrimonio de cada uno de los productores, señaló a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo José Castro Alcocer, al encabezar la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales.

“Es importante colaborar junto con los Comités de Desarrollo Municipal, comisarios ejidales y campesinos  para capacitar e informar  a los productores, así como lo que hay que hacer para evitar los incendios. Por eso, es necesario reforzar el tema de la campaña de prevención, trabajar a conciencia para que  podamos tener más éxito”, precisó ante alcaldes de diversas demarcaciones.

Acompañado de la delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Lucía Canto Lara,   así como líderes militares y navales, Castro Alcocer comentó que para evitar pérdidas significativas en el suelo y cosechas, por los fuertes vientos que se esperan, en abril quedarán suspendidas las quemas, como lo indica el Calendario cada año.  

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que en 2017 la acción solidaria y participativa entre todas las autoridades federales, estatales y municipales hizo frente a los siniestros que acontecieron en el territorio.

En presencia del director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), José Ignacio Mendicuti Priego, se subrayó que en esta temporada se trabajará de la misma manera, se instalarán más puestos de control para una oportuna intervención y se incrementará la difusión, para que los riesgos y afectaciones sean mínimas para el estado.

Reunidos en el auditorio de la Seder, los asistentes coincidieron en que el 90 por ciento de  incendios es generado por  la mano del hombre. Arrojar colillas de cigarro, fogatas clandestinas y quemas de basura, entre otros, son casos que se pueden evitar y así, disminuir potenciales fuegos.

Se recomienda a los productores avisar a las autoridades antes de realizar las quemas y hacerlas por las mañanas antes de las 8:00 horas y por las tardes, después de las 5:00 horas. En caso de que el fuego se salga de control, o vean algún incendio, está a disposición el número de emergencia 9-1-1.

Por último, se les invita a los campesinos a consultar el Calendario impreso en la prensa local o en el portal www.desarrollorural.yucatan.gob.mx.

Anuncios oficiales