"VETERINARIO EN TU RANCHO", UN GRAN ALIADO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Temax, Yucatán, 5 de Diciembre del 2019.- Pensé que mi vaca estaba enferma, pero especialistas de "Veterinario en tu rancho" me dieron la agradable sorpresa y satisfacción de que está preñada, afirmó José Raymundo Madera, beneficiario de este esquema que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y propietario de "La Candelaria", unidad situada en Temax.

El mandatario estatal puso en marcha esta iniciativa, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), para favorecer a las y los pequeños productores que, en muchas ocasiones, no cuentan con los recursos económicos para pagar un servicio médico que proteja a sus animales.

Don José Madera reportó que uno de sus ejemplares estaba enfermo y no sabía qué hacer, por lo que el veterinario encargado de la zona acudió de inmediato a su predio; grande fue la sorpresa al descubrir que estaba encinta. A partir de entonces, se aplicó los procesos de atención, medicación y alimentación, con los que la vaca está en excelentes condiciones, explicó el coordinador Técnico de la estrategia, Jorge Santos Flores.

"Este programa, sin duda, ha sido un gran apoyo para los productores; a la fecha, se atiende a más de 300 unidades de producción en los 11 municipios que comprende el programa, los cuales son atendidos por 10 médicos especialistas que visitan a cada uno de manera periódica", añadió.

Así, "Veterinario en tu rancho" cumple las expectativas de la gente, y sienta las bases para que las ganaderías puedan mejorar y aumentar su eficacia, con los objetivos de generar mayores ingresos para las familias yucatecas y fortalecer al sector primario en su ramo agropecuario, prioritarios para la presente administración y de suma importancia para el titular del Ejecutivo.

Por último, el funcionario recordó que este esquema, además de asistencia técnica y reproductiva, en materias de inseminación artificial y diagnósticos de gestación, ofrece cursos de capacitación y consultoría, sobre nutrición y sanidad animal. Su primera etapa abarca Buctzotz, Cenotillo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekax, Temax y Tizimín.

 

Anuncios oficiales