YUCATÁN, LISTO ANTE PRÓXIMA TEMPORADA DE INCENDIOS

Martes, 04 de Febrero de 2020

Mérida, Yucatán, 01 de febrero de 2020.- A fin de estar preparados ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo a las personas y los recursos naturales, se llevó a cabo la primera sesión del año del Grupo Técnico Operativo (GTO) del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán, respaldado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.


En dicha reunión, donde tomaron parte representantes de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Seguridad Pública (SSP), ésta última a través de su Dirección de Siniestros y Rescate, se dio a conocer los avances en la elaboración del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2020.

Desde la sala de usos múltiples de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el director del Centro Regional de la dependencia, Renán Canto Jairala, destacó que, gracias a la positiva coordinación con las diversas instancias involucradas, se atendió de manera oportuna las incidencias en la pasada temporada, por lo que ahora se inicia de nuevo con la preparación y capacitación, para el siguiente periodo.

Por su parte, Rodolfo Cámara Novelo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), recordó que, durante el ejercicio anterior, la zona más afectada fue la localidad de Nohalal, comisaría de Tekax, por lo que se toma las acciones necesarias en el tema preventivo.

También participaron en esta reunión integrantes de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

 

Mérida, Yucatán a viernes 31 de enero de 2020.- Fortalecerán las estrategias de prevención con la participación de la población y difusión en diversos medios de comunicación para extremar medidas durante esta temporada de quemas.

Temas planteados en su primera sesión de trabajo de este año por el  Grupo écnico operativo (GTO) del Comité  Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán en la que también se informó los avances de la elaboración del  Programa Estatal de Manejo del Fuego 2020, estrategia que ayudará a evitar cualquier eventualidad que pongan en peligro a las personas  y los recursos naturales.

En la reunión, que se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asistieron integrantes de la Secretaría de Desarrollo Rural(SEDER), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública (SSP), ésta a través de su Dirección de Siniestros y Rescate,  la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc) y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

Así como  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Al dar la bienvenida, el delegado de la SCT en la entidad, Renán Canto Jairala, destacó que las reuniones constantes del GTO y su buena coordinación, se atendieron de manera oportuna las incidencias presentadas en la pasada temporada.

Asimismo, compartió  las labores de prevención que realiza la Secretaría cada año a través del Programa de Conservación Rutinaria y comentó que para este año 2020 con la participación de todos  se espera que las afectaciones sean menores que las del año pasado.

Por su parte, Gabriel Mata Flores de Pronatura   presentó los avances del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2020 en la que destacó  los  datos históricos estadísticos de los últimos 10 años, en la que mencionó que en 2019 se presentaron 22 incendios con una superficie afectada de 5,691 hectáreas.

También, puntualizó que la atención a los incendios debe ser acuerdo al orden que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que  a primera instancia sea atendido por el poseedor del predio, y en caso de que sea rebasada su capacidad operativa de respuesta, acudirá a las instancias municipales, estatales y federales.

 Mientras que Rodolfo Cámara Novelo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recordó  que en la pasada temporada la zona más afectada fue la localidad de Nohalal del municipio de Tekax e hizo hincapié que se debe de  realizar más acciones para la prevención, para eso es necesario que la población conozca y participe más en  las actividades de cultura forestal.

Anuncios oficiales