APICULTORES YUCATECOS SON RESPALDADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE MIEL tres
Lunes, 08 de Junio de 2020
-Los ejemplares otorgados fueron criados en los Centros de Producción de Abejas Reina en Yucatán, proyecto que impulsa Vila Dosal para mejorar la producción del dulce, que es altamente cotizado en países de Europa.
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2020.- Ante el impacto en la producción de miel causado por la pandemia del Coronavirus y la intensa sequía, el Gobierno del Estado respalda el trabajo de los apicultores yucatecos mediante la distribución de 400 abejas reina, lo que permitirá renovar las colmenas y aumentar hasta en un 30% el rendimiento de la producción del dulce yucateco, que es altamente cotizado.
Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) comenzó con la primera fase de entrega de abejas reinas fecundadas y de líneas genéticas italianas, en los municipios de Kanasín, Umán, Cansahcab, Cenotillo y Espita. Las entregas de estos especímenes apícolas continuarán a lo largo y ancho del estado de acuerdo con lo programado.
Las abejas entregadas fueron criadas en los Centros de Producción de Abejas Reinas establecidos en Xcunyá, comisaría de Mérida, y el municipio Sacalum, proyecto impulsado por Vila Dosal para apoyar a los apicultores yucatecos a mejorar sus rendimientos y, con ello, sus ingresos y las condiciones de vida de sus familias.
Ángel Oxté Tzab es un apicultor del municipio de Kanasín, con 15 años de experiencia en la actividad, quien ratificó la complicada situación de producción en ese sector. El hombre de 31 años relató que la llegada de la contingencia sanitaria fue un duro golpe para la economía de su negocio debido a la reducción de ventas en el mercado, situación que coincidió con la época de sequía, lo cual provocó que la producción de miel en sus colmenas se redujera considerablemente.
"Estuvo un poco difícil porque este año fue muy duro para nosotros, por ejemplo, las lluvias que se atrasaron y el mercado estuvo un poco cerrado. Pero en estos últimos días ha estado mejorando y con la recepción de las reinas, nos vamos a estar ayudando bastante porque van comenzar a dar una mejor producción de miel" aseguró el hombre.
Oxté Tzab reconoció la importancia de la puesta en marcha de 14 centros de producción de abejas reina en el año 2019, por iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para reproducir y mejorar la especie para garantizar la calidad de la miel yucateca y aumentar hasta en un 30% el rendimiento de la producción.
"Los centros de reproducción son acertados porque ya había un empobrecimiento genético y con esta nueva iniciativa, va mejorando. Podemos decir que esas reinas han producido más cantidad de miel. Hemos probado hasta ahora 70 reinas y todas están en producción. Las estoy utilizando para hacer el cambio genético, para mejorar la producción de miel y ahorita que ha comenzado de nuevo la demanda nos ayuda porque las reinas están respondiendo y dan mejor calidad de miel" explicó.
Ángel recibió en esta ocasión la cantidad de 35 abejas. El productor kanasinense testificó que las abejas originadas en los centros de producción estatales son eficientes en la producción por lo que ha visto un notable incremento en la elaboración de miel de las colmenas de su propiedad.
"Con este tipo de reinas se incrementa la producción. Ahorita, por ejemplo, tengo colmenas de doble alza de puras reinas italianas cuando las convencionales son de una alza. Hay un gran mejoramiento genético. Una alza significa una caja que sirve para almacenar una parte de la colmena. Entre más alzas, mayor será el tamaño de la colmena. Las italianas abarcan tres alzas entonces es una mayor producción de miel y también son más dóciles" explicó.
Asimismo, Oxté Tzab agradeció al Gobierno estatal por esta innovadora iniciativa que ha contribuido a mejorar la genética de las abejas productoras de miel en Yucatán y también ha incrementado su producción con una mejor calidad.
"Agradecemos al Gobierno del Estado porque ya tiene muchos años que no se hacía esa iniciativa. Ahora están ayudando a muchos apicultores a través del mejoramiento de la producción de miel y viendo un lado positivo de la pandemia, hay una mayor demanda. Justo en el momento de mayor producción de miel para los que hemos adquirido abejas con mejoramiento genético, así que muchas gracias por el apoyo" concluyó.
Por otro lado, el apicultor Pedro César May Balam, propietario de la granja apícola "Mis Reinas" ubicada en el municipio de Umán, también fue beneficiario de este programa del Gobierno estatal. El hombre se dedica a este oficio desde hace más de 40 años y aseguró que debido a la contingencia apenas "la están pasando" ya que las bajas ventas y las condiciones climáticas adversas también le han afectado.
"Bendito Dios llovió y esperamos que haya buena cosecha. La sequía nos afectó bastante. Tuvimos que comprar más alimento para sostener a las abejas y que no se vayan. Perdí más de 30 colmenas acá por el hormigón y por los tejones que las destruyeron. Con esta ayuda voy a tratar de recuperar lo que perdí a causa de los animales", indicó.
May Balam explicó que con esta adquisición espera "aumentar y recuperar todas mis colmenas que perdí por la sequía y por la destrucción de los animales".
"Estamos en la temporada de mielada y con las reinas en su posición, rápido se recupera uno porque si no, tendríamos que esperar un mes que sería de atraso y en ese tiempo ya se acabó la floración, por lo que no se cosecharía nada. Así que estas reinas nos van a ayudar a recuperar y que haya algo de cosecha", enfatizó el productor mielero de Umán.
Pedro César agradeció al Gobierno estatal por este apoyo y solicitó "que se siga así porque se está pensando en el campo y en los campesinos".
La forma de entrega regular de abejas reinas se realiza en los centros de producción estatales o en las oficinas de la Seder. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, el Gobernador Vila Dosal dispuso que las entregas se hagan directamente a los apicultores en sus centros de producción o en su hogar, siguiendo las medidas sanitarias recomendadas para así evitar posibles contagios y aglomeraciones.