LOS YUCATECOS JUNTOS HEMOS SUPERADO SITUACIONES DIFÍCILES Y ÉSTA NO SERÁ LA EXCEPCIÓN, AFIRMA EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL

Jueves, 11 de Junio de 2020

 

 En ambas poblaciones, el Gobernador prosiguió con la distribución de paquetes alimentarios, maíz para autoconsumo y pipas con agua potable para abastecer a la población más necesitada.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2020.- Vamos a trabajar hombro a hombro, los yucatecos juntos hemos superado situaciones difíciles y ésta no será la excepción, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal a los habitantes de los municipios de Yobaín y Dzemul, poblaciones que también resultaron afectadas con inundaciones a causa de las fuertes lluvias que dejó "Cristóbal" en su paso por Yucatán.

Al continuar con sus visitas a las zonas damnificadas por este fenómeno natural, Vila Dosal prosiguió con la distribución de paquetes alimentarios y pipas con agua potable para abastecer a la población más necesitada de estas demarcaciones, en donde reiteró que los yucatecos no están solos y que se les continuará apoyando.

"Vamos a echarle ánimo, vamos a unirnos, no están solos, ya nos hemos levantado de huracanes y también nos vamos a levantar de ésta, pero sólo si nos unimos y le echamos ganas. Sepan que estamos pendientes y estaremos colaborando con los Ayuntamientos, pero tengan la tranquilidad de que les vamos a estar apoyando", subrayó el Gobernador.

Además, en ambas localidades visitadas, les recordó a los hombres y mujeres ahí reunidos que se impulsará un sistema de empleo temporal en coordinación con autoridades municipales para que los habitantes de las comunidades afectadas contribuyan a limpiar sus localidades y hogares, con lo que recibirán una remuneración. Asimismo, se realizará la entrega de semillas y fertilizantes para los productores agrícolas de la región.

El Gobernador externó ante los productores agrícolas de Yobaín y Dzemul que las afectaciones ocurridas en sus sembradíos en estas localidades son parte de las más de 95,000 hectáreas afectadas y del 85% de cultivos perdidos en todo el estado.

De acuerdo a las estimaciones hechas sobre los daños ocasionados por la tormenta "Cristóbal", se estima que son más de 5,400 millones de pesos en afectaciones, alrededor de 8,300 viviendas y aproximadamente 630 millones de daños en carreteras estatales, lo cual incrementa mientras va bajando el agua; siendo hasta ahora los daños de más de 1,900 millones para todo el sector infraestructura.

En cada una de las comunidades visitadas y acompañado por el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Vila Dosal remarcó a los pobladores que su administración está realizando lo necesario para otorgar toda la ayuda posible a quienes lo necesiten, sin distinción de colores o preferencias políticas "porque estos momentos difíciles requieren de trabajar hombro con hombro para que nos apoyemos unos a otros y salgamos adelante".

A su arribo al municipio de Yobaín, acompañado del alcalde anfitrión Miguel Ángel May Vera, el Gobernador se encontró con los pobladores frente al comedor comunitario "Ko O Ten Hanal" para escuchar sus necesidades y anunció que el fin de semana próximo los productores del campo recibirán semillas de maíz e insumos para sembrar.

Vila Dosal caminó por el interior del comedor comunitario donde actualmente se sirven 1,200 raciones de comida durante todo el día, repartidas en 400 porciones para el desayuno, comida y cena respectivamente.

Luego, hizo un recorrido por las calles de la cabecera municipal y platicó con la señora Elvira de Jesús Pat Casanova, quien resultó afectada en su patrimonio por las fuertes lluvias. A su paso, el Gobernador instruyó que se distribuya agua potable en pipas para apoyar a la población y adelantó que el fin de semana se realizará la fumigación de las calles para evitar la proliferación de mosquitos.

Posteriormente, Vila Dosal visitó la comisaría de San Eduardo, perteneciente al municipio de Dzemul, donde habitan 25 familias. Junto al alcalde dzemuleño, José Luis Graniel Ortega, el Gobernador giró instrucciones para que se les dote a los habitantes de agua potable a través de pipas.

En esa localidad, Vila Dosal también recorrió los plantíos de henequén, en donde pudo enterarse que los vástagos de este tipo de agave se pudrirán debido a los campos de cultivo inundados, por lo que son pérdida total. En el lugar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, informó que se estima que 2,000 hectáreas de este cultivo han sido afectadas en esta región del estado.

Asimismo, el Gobernador recorrió las calles de la cabecera municipal de Dzemul donde una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se encontraba drenando las áreas inundadas con una bomba de agua capaz de bombear 70 litros de agua por segundo. Además, Vila Dosal visitó el local del DIF municipal para constatar la entrega de 2 toneladas de maíz para consumo, agua, despensas, cobertores, pañales, cepillos dentales, toallas sanitarias, colchonetas, alcohol, cloro, así como cubrebocas y gel antibacterial.

A los habitantes de Dzemul, el Gobernador informó que llegará una perforadora de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para realizar pozos y ayudar a que el agua estancada se disipe.

 

Anuncios oficiales