EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL CONTINÚA LLEVANDO AYUDA A LAS POBLACIONES MÁS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS DE LA TORMENTA TROPICAL "CRISTÓBAL"

Jueves, 11 de Junio de 2020

- Este día el Gobernador visitó Canakom, Kancabdzonot y Santa María, comisarías de Yaxcabá.

- Ahí, Vila Dosal llegó con pipas de agua potable y ayuda alimentaria, al tiempo que afirmó que es momento de trabajar unidos y sin distinciones.

Yaxcabá, Yucatán, 9 de junio de 2020.- Al continuar con su recorrido por las zonas más afectadas tras las fuertes lluvias que ocasionó la tormenta "Cristóbal", el Gobernador Mauricio Vila Dosal siguió llevando los apoyos más urgentes como paquetes alimentarios y agua potable en pipas para auxiliar a las familias yucatecas que resultaron damnificadas.

Vila Dosal realizó una gira de trabajo, ahora por las comunidades mayas de Canakom, Kancabdzonot y Santa María, las 3 comisarías de Yaxcabá, para conocer los daños que las precipitaciones e inundaciones han causado en las viviendas, tierras de cultivos e infraestructura, en las que remarcó que, en estos momentos difíciles, lo que necesitamos es estar unidos y ayudarnos entre todos, dejando atrás los colores y otras distinciones, para que todos, como yucatecos, podamos salir adelante.

Acompañado del alcalde Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos, el Gobernador recordó a los productores locales y la población en general que no están solos, sino que cuentan con el Gobierno del Estado para vencer estas complicaciones, por lo que se está trabajando para identificar las afectaciones para poder poner en marcha los esquemas de apoyo necesarios.

Como muestra de ello, Vila Dosal anunció que este fin de semana comenzarán a llegar semillas de maíz y otros apoyos para impulsar la actividad del campo y que puedan recuperarse de esta pérdida, "primero comenzaremos con el maíz y ya después continuaremos con otros tipos de cultivos".

"Lo importante es que nos apoyemos los unos a los otros y ver que los apoyos lleguen a quienes de verdad lo necesiten. Aquí no quiero nada de colores ni de partidos y no vamos ayudar todos con lo que tengamos", indicó el Gobernador.

Aunado a lo anterior, Vila Dosal señaló que, como lo dio a conocer este día, para seguir apoyando a los hogares yucatecos, se realizará una entrega más de los apoyos alimentarios que se encuentran contemplados dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, ya que ha resultado una ayuda muy significativa para las familias del interior del estado y zonas vulnerables de Mérida.

En la comisaría de Canakom, el Gobernador visitó casa por casa a los pobladores afectados, quienes vieron alcanzar, en sus viviendas, niveles de hasta 2 metros de altura del agua a causa de las inundaciones que ocasionaron las lluvias, lo que les dejó grandes pérdidas materiales, entre muebles, electrodomésticos y otras pertenencias.

Asimismo, Vila Dosal distribuyó a las familias damnificadas paquetes de ayuda alimentaria y cobertores para apoyarlos en estos momentos difíciles, al tiempo que supervisó la llegada de pipas de agua potable del cuerpo estatal de bomberos, para surtir a esta localidad del vital líquido después de varios días que se quedaron sin suministro.

En este punto, el Gobernador saludó a Miguel Tut Caamal, hombre de campo que debido a los altos niveles de agua perdió casi la totalidad de sus cultivos, dejándolo sin su ingreso económico. Entonces, el Gobernador decidió comprarle lo poco de sandía y pepino que el jefe de familia pudo rescatar, para repartirlo entre los habitantes de esta comunidad.

Posteriormente, al recorrer la comisaría de Kancabdzonot, Vila Dosal escuchó de viva voz de la gente las necesidades que aquejan a este poblado tras el paso de la tormenta tropical "Cristóbal", a quienes les afirmó que su Gobierno está trabajando para implementar todos los esquemas que sean necesarios para que los yucatecos puedan salir adelante ante esta contingencia.

En esa comisaría, Vila Dosal instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, permanecer en Kancabdzonot para seguir atendiendo las solicitudes de los hombres y mujeres del campo, mientras él proseguía con su recorrido.

También, Vila Dosal les informó que el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, estará visitando estos puntos de Yaxcabá para atender a los artesanos que necesitan de apoyos para impulsar su actividad.

Como parte de su agenda de trabajo por este municipio, el Gobernador también acudió a la comisaría de Santa María, donde informó a los habitantes que en este poblado se instalará una mesa para la recepción de solicitudes de los productores apícolas que quieran acceder a un seguro de pérdidas materiales a través del registro de producción de la Confederación Nacional Ganadera.

Ahí, Vila Dosal también constató las afectaciones a las viviendas y supervisó el inicio de las labores para abastecer de agua potable a cada uno de los hogares, la cual es una de las necesidades más sentidas de la población.

De igual manera, el Gobernador visitó el albergue temporal habilitado en la escuela primaria "Agustín Franco Villanueva" para resguardar a la gente con importantes daños en sus viviendas, donde constató las labores que se realizan el área de la cocina y la atención que se ofrece a las personas.

Previamente, Vila Dosal realizó un recorrido con el alcalde Palma Santos por calles de esta localidad para conocer más de cerca la situación que dejaron las fuertes lluvias.

 

Anuncios oficiales