EL GOBIERNO DEL ESTADO CONTINÚA CON LA ENTREGA DE AZÚCAR PARA REACTIVAR E IMPULSAR LA ACTIVIDAD APÍCOLA EN EL ESTADO

Martes, 05 de Enero de 2021

-Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza y la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín, realizaron una gira de trabajo por los municipios de Mayapán, Teabo, Chumayel, Mama y Tekit para entregar estos apoyos a los productores.


Tekit, Yucatán, 4 de enero de 2021.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza y la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín, realizaron una gira de trabajo por los municipios de Mayapán, Teabo, Chumayel, Mama y Tekit para continuar con la entrega de azúcar para que los productores apícolas puedan reactivar sus colmenas.

Durante su encuentro con hombres y mujeres dedicados esta actividad en dichos municipios del sur del estado, Díaz Loeza y Martín González recordaron que el plan de apoyo estatal para este sector comprende un total de 475 toneladas de azúcar para beneficio de cerca de 10,000 personas que laboran en la producción de miel.

Entre los miles de yucatecos beneficiados por estas entregas de azúcar, se encuentra el apicultor y habitante del municipio de Mayapán, Eleazar Chan Fernández, quien detalló que para él, al igual que para sus compañeros, la actividad apícola durante el año 2020 fue muy difícil debido a que sufrió un duro golpe que le ocasionó la pérdida de sus colmenas debido a la contingencia sanitaria, que la cual se mantiene vigente, lo que además se sumó a las inundaciones y fuertes lluvias que trajeron consigo el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes en la entidad.

"Nosotros no esperábamos que cayera tanta lluvia y eso fue lo que más afectó a las colmenas y a nuestras abejas. Poco a poco se empezaron a ir y las perdimos. En mi terreno había 10 colmenas y sólo pudimos rescatar 2, ya que son muy delicadas. El lugar se llovió y se inundó, entonces tampoco era fácil entrar a darles atención cuando estaba cayendo el agua", aseguró.

El productor apícola expresó que, gracias a este programa de apoyo estatal, ha podido levantarse del fuerte golpe que significó perder su modo de vida y de sustento, el cual se esfumó luego de que los fenómenos meteorológicos mencionados provocaran intensas lluvias e inundaciones en su localidad y en el resto de la entidad.

"Este apoyo que estamos recibiendo es realmente de gran beneficio porque nos ayudará a retener a nuestras abejas que sobrevivieron para que no tengan que migrar a otro lugar en busca de alimento, por eso agradezco mucho al Gobernador Mauricio Vila por tomarnos en cuenta", comentó Chan Fernández.

El productor agradeció al Gobierno del Estado por impulsar esta iniciativa, con la cual los apicultores productores pueden acceder a los insumos básicos y necesarios que contribuyen a reactivar su economía y a la creación de empleos en las diferentes unidades productivas.

Cabe mencionar que el Gobierno Estatal a través de un gran esfuerzo adquirió el dulce con una inversión de 10 millones de pesos y el apoyo se distribuye, de acuerdo con un padrón generado por autoridades estatales en conjunto con las municipales. De acuerdo con esta relación, cerca de 100,000 colmenas sufrieron perjuicios y aproximadamente 57 mil fueron pérdida total.

Asimismo, Norma Chan Yánez, originaria del municipio de Teabo, también expresó su agradecimiento por la existencia de esta iniciativa, ya que, de acuerdo con la productora apícola, este apoyo promovido por Vila Dosal contribuye de forma importante para que los productores de este sector puedan impulsar de nuevo sus actividades económicas luego de las afectaciones ocasionadas por los fenómenos meteorológicos mencionados.

"En mi familia hemos sido apicultores por más de 50 años y creo que este año ha sido en el que hemos tenido más afectaciones. Ya contábamos con más de 40 colmenas, que también daban trabajo a dos personas más, pero todo se nos fue por las lluvias de los huracanes. En mi casa estamos trabajando juntos para levantarnos y este apoyo llega en el mejor momento porque las abejas que nos quedan necesitan ayuda para alimentarse, porque algunas flores donde se alimentan, se murieron y no tenían qué comer", aseveró.

La mujer apicultora detalló que la venta de miel significa un sustento para ella y su familia, lo cual se redujo de manera drástica por las afectaciones mencionadas, sin embargo, afirmó que "vamos a salir adelante porque en mi casa no nos damos por vencidos, y mucho menos ahora que el Gobierno del Estado nos está apoyando".

En el mismo sentido, Chan Yánez expresó su deseo para que los apoyos por parte del Gobierno Estatal continúen llegando a más productores de la entidad, "ya que muchos están careciendo de trabajo y con este apoyo se puede seguir avanzando en la producción y para mejorar nuestras condiciones de vida y empleo".

Durante esta gira de trabajo, Díaz Loeza y González Martín, junto con el personal de Seder, realizaron la entrega de los apoyos siguiendo todos los protocolos sanitarios sugeridos a fin de proteger la salud de cada una de las y los productores beneficiados.

 

Anuncios oficiales