COMIENZA DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS FRUTALES PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN YUCATECA

Lunes, 01 de Marzo de 2021

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2021.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, puso en marcha la entrega de las primeras 100 mil plantas frutales del vivero que se habilitó en el recinto ferial de Xmatkuil, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En cumplimiento del convenio que se firmó en 2020, la Seder se encargó de proveer un total de cuatro millones 612 mil 559 ejemplares de especies como achiote, aguacate, anona, guanábana, mango, chicozapote, guayaba y maracuyá.

Posteriormente, se entregará dichos cultivos a la Secretaría de Bienestar (Sabien) del Gobierno federal, que se encargará de distribuirlos entre las y los campesinos de la entidad, como parte de su programa "Sembrando vida".

Apegándose a las recomendaciones sanitarias por la contingencia de Covid-19, el funcionario supervisó el cargamento a bordo de varias unidades, de las 100 mil que se desplazará por el territorio y que, en esta primera entrega, llegará a Maxcanú, Huhí, Bokobá y Halachó.

Gracias a las gestiones de la administración estatal, se logró implementar un vivero de gran escala en las instalaciones donde se realiza la Feria Yucatán Xmatkuil, en el cual se logró emplear a 350 mujeres y hombres de colonias aledañas, señaló.

Acompañado del coordinador territorial de la estrategia, Adrián Flores Heredia, el secretario afirmó que se logró el objetivo de albergar la referida cantidad de plantas frutales, mediante una inversión de 70.8 millones de pesos.

Se espera sembrarlas en hasta cuatro mil hectáreas locales, agregó, mientras que una parte se llevará a Campeche y Quintana Roo; en este sentido, resaltó la estrecha coordinación de trabajo entre los Gobiernos estatal y federal, para hacer crecer la actividad agrícola yucateca.

Una de las primeras agrupaciones beneficiadas con el esquema es el vivero "La sombrilla", donde 26 mujeres del municipio de Halachó, ejemplos a seguir por su gusto de dedicarse a la tierra, cultivan huano, ciricote, caoba, mango, aguacate, huaya y hortalizas, entre otras especies.

La representante del sitio, Leidy Noemí Cituk, platicó que recibieron achiote de calidad, popular en el mercado para elaborar condimentos. "Qué bueno que la Secretaría propuso estas variedades, como achiote, guanábana y mango, que son muy demandadas y las tierras del estado son favorables para estos cultivos", añadió.

Durante esta primera entrega, también estuvieron presentes los facilitadores de la estrategia para las zonas henequenera y poniente de la entidad, Fernando Luna Méndez y Jorge Arjona Tamayo, respectivamente.

Anuncios oficiales